ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador celebraron hoy la contribución del Gobierno de Japón para responder a las necesidades urgentes de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela, así como de las comunidades que los acogen en Ecuador.
Este acto se llevó a cabo con la participación del representante de ACNUR en Ecuador, de la Embajada de Japón en Ecuador y la Viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espíndola, entre otros participantes.
Mejorar inclusión de migrantes venezolanos
“Solo en los últimos años, y a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias que ha atravesado nuestro país, el Ecuador ha impulsado acciones efectivas a favor de más de medio millón de ciudadanos venezolanos que permanecen en territorio ecuatoriano. Sin embargo, no lograremos una verdadera integración de las personas en movilidad, sino ponemos especial atención a las sociedades de acogida y fortalecemos el tejido social. Por eso hoy, me es especialmente grato destacar este generoso aporte del Gobierno de Japón a través del ACNUR, el cual permitirá continuar con el trabajo a favor de migrantes y refugiados en el país”, manifestó la Viceministra de Movilidad Humana, Silvia Espindola.
Mejorar la inclusión socioeconómica de refugiados y migrantes de Venezuela también es un componente clave de esta contribución y una prioridad para ACNUR.
“Expresamos nuestro más sincero agradecimiento al Gobierno y al pueblo de Japón por su contribución para mejorar la situación alarmante de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela que se encuentran en Ecuador”, dijo Giovanni Bassu, Representante de ACNUR en Ecuador.
“Gracias a esto, podremos dar más asistencia de emergencia y fortalecer nuestro apoyo a la respuesta nacional del Gobierno ecuatoriano en procesos críticos relacionados con el acceso a asilo y documentación, además de reforzar el acceso a la información, provisión de documentación y orientación legal”.
Inserción en el mercado laboral
Además, con la contribución de Japón, ACNUR podrá continuar apoyando la formación profesional y el desarrollo de capacidades para promover la inserción al empleo formal e impulsar la inclusión financiera y autosuficiencia de las personas en situación de movilidad y sus comunidades de acogida.
“Ecuador sigue siendo el tercer país de mayor acogida de refugiados y migrantes de Venezuela, después de Colombia y Perú. Se espera que esta cooperación permita a estas personas comenzar una nueva vida en Ecuador, garantizando primero su inclusión socioeconómica, además de asegurar la protección de sus derechos y contribuyendo no solo a la mejora de la situación humanitaria, sino también a la estabilización de la región”, dijo S.E. Morishita Keiichiro, Embajador de Japón.
Este apoyo del pueblo de Japón hace parte de una contribución regional de 8,9 millones de dólares, gracias a la cual ACNUR podrá brindar asistencia de emergencia y complementar los esfuerzos realizados por los países de acogida para garantizar la integración socioeconómica de las personas venezolanas en situación de movilidad humana.
Mire también
#QUITO | Revisa las #noticias más destacadas de La Comunidad aquí. https://t.co/3nr7uHMoIm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) April 27, 2022
Hay más de seis millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo. Un poco más de 500.000 de ellas han encontrado en Ecuador un lugar para comenzar de nuevo.
La pandemia por la COVID-19 ha exacerbado su ya grave situación, intensificando las vulnerabilidades existentes y frenando su integración socioeconómica.
ACNUR, sus socios y los países donantes trabajan incansablemente para brindar asistencia humanitaria, así como más y mejores oportunidades para que las personas procedentes de Venezuela puedan reconstruir sus vidas en un entorno seguro.