El presidente Guillermo Lasso finaliza su gestión con el 12% de aprobación ciudadana. Los datos los reveló el último informe de la encuestadora Perfiles de Opinión. En tanto Daniel Noboa inicia su gobierno con el 74,38% de aceptación.
Guayaquil es la ciudad que peor califica el trabajo de Lasso. Allí el 61,13% de los encuestados cree que el actual mandatario tuvo una mala y muy mala gestión. Mientras que el 0,25% considera que hizo una muy buena gestión.
En la capital el 43,06% de los encuestados cree que la gestión del presidente saliente es mala. Solo el 22,33% considera que su trabajo fue bueno.
En julio de 2021, Lasso tenía una aceptación del 74%. Desde allí esta fue bajando de forma paulatina. El nivel más bajo lo alcanzó en agosto de 2023 cuando obtuvo apenas 9,71% de aprobación.
Lea también:
- Tiko Tiko rechaza comentario de Guillermo Lasso: ‘Asesórese bien antes de emitir declaraciones’
- Daniel Noboa y Verónica Abad recibieron credenciales de presidente y vicepresidenta de Ecuador
Para algunos analistas políticos, entre los factores para la baja aceptación de Lasso están: los niveles en que deja la caja fiscal, fallas en los servicios públicos, alto nivel de endeudamiento, atraso en el pago a proveedores, entre otros.
En el caso del vicepresidente Alfredo Borrero, su nivel de aceptación ciudadana es de 7,73%. Mientras que el 53,41% de la población cree que su trabajo fue malo y el 30,08% muy malo.
Aceptación de Daniel Noboa
La encuestadora también midió el nivel de aceptación del presidente entrante Daniel Noboa. Él iniciaría su gestión con el 74,38% de aprobación ciudadana entre buena y muy buena.
De acuerdo con los datos de la encuestadora, el 66,94% cree que su imagen es buena y el 7,44% la considera muy buena. En Quito y Guayaquil los niveles de aprobación del nuevo mandatario supera el 60%.
Noboa asumirá el cargo el próximo jueves, 23 de noviembre del 2023. Entre las primeras acciones que debe enfrentar es déficit económico en el país, la subida del riesgo país y las consecuencias del Fenómeno de El Niño.