Agua, semáforos, Metro, clases… Así funcionará Quito con los apagones de 14 horas diarias

Quito definió acciones ante los apagones de 14 horas. Tras una reunión del Comité de Crisis del Municipio capitalino, el alcalde Pabel Muñoz anunció medidas respecto al agua potable, movilidad, Metro de Quito y educación.

Reducción en el consumo de agua

Muñoz hizo un llamado para que los quiteños reduzcan el consumo de agua. Si bien señaló que la actual situación no exige una política de restricción, esa posibilidad no está descartada. “Si seguimos consumiendo agua al ritmo que los hacen los barrios de Quito pronto sería probable una política de restricción”, dijo Muñoz.

Además, el Cabildo invertirá USD 2.2 millones en la compra de 52 generadores eléctricos para abastecer a los barrios de zonas altas. Otra medida será la compra de tanqueros por USD 650 000.

Pero, también dijo que se necesita que el Gobierno sea claro en la asignación de combustible. El Alcalde dijo que este 25 de octubre hubo problemas para la entrega en el Beaterio.

Lea también:

Intersecciones sin semáforos

Hoy, entre las 06:00 y la 07:00 coincidieron tres cortes luz en zonas de Quito. Eso obligó a que se necesiten. Al menos, 900 agente de Tránsito. Pero, el Municipio no cuenta con esa cantidad de personal. Como medida para enfrentar este problema, 150 funcionarios del área de fiscalización se sumarán a los controles en las vías.

Centro de matriculación

Los turnos de la matriculación vehicular y atención en los centros de retención vehicular se mantendrán. Además, el Municipio atenderá estos trámites normalmente el 31 de octubre, pese a que el Gobierno decretó feriado nacional.

Sobre el Metro de Quito

Respecto al Metro, el alcalde anunció  que se mantendrá la energía en el sistema de las cuatro subestaciones y ocho alimentadoras. Estas están destinadas para que funcione el sistema que atraviesa Quito de norte a sur.

Clases en unidades municipales

El Cabildo quiteño mantendrá el horario de ingreso de los estudiantes de la jornada matutina. Dijo que no es lógico que se cambie la hora si los padres mantendrán sus mismos horarios.

La jornada nocturna se mantendrá hasta las 18:00. Al momento, se analiza la instalación de coworking en seis unidades educativas rurales y se analizará otras seis escuelas rurales adicionales.

Recolección de basura

“Las operaciones de aseo en la ciudad no se verán afectadas, sin embargo, los ingresos se reducen al estar atados al consumo de electricidad. La recolección de residuos operará con normalidad”, informó el Municipio.

También en Teleamazonas: