Fue aceptada a trámite la acción de protección presentada por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) para que se proteja su derecho de designar al representante de los afiliados ante el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Todos los temas que pasan por el consejo directivo del IESS deberán quedar en pausa. Esto mientras la justicia resuelve la desorganización de las centrales sindicales que no lograron ponerse de acuerdo para nombrar a un solo candidato que representan los asegurados ante ese organismo.
El FUT presentó una acción de protección para que su candidato Ramiro García sea designado como vocal y que Luis Clavijo, quien ya lleva 10 años en ese cargo, no sea prorrogado en funciones. La misma que fue aceptada a trámite.
Expertos en temas constitucionales sostienen que las acciones que se presenten son infructuosas.
«Ellos quieren determinar el representante a través de la aplicación del decreto 571 y en ese sentido el decreto ha perdido vigencia en cuanto a la designación por la publicación de la ley. No veo que un derecho corra riesgo en este caso como para que una acción de protección sea el mecanismo para solventar este tema», explica el abogado constitucionalista, Esteban Ron.
Sin embargo, el problema en el Consejo Directivo del IESS van más allá de las personas y los nombres, así lo dice Manuel Vivanco, exvocal de su organismo.
Revisa también: