Una acción de protección busca suspender el concurso para designar Defensor Público

La jueza provincial de Pichincha, Inés Romero, presentó una acción de protección, este lunes 10 de junio del 2024. El objetivo de este recurso legal es suspender el concurso para escoger al nuevo Defensor Público.

Romero, además de ser jueza, era una de las postulantes mejor puntuadas del concurso. Sin embargo, el pasado 5 de junio, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) descalificó a cinco de nueve aspirantes. Entre ellos, a Inés Romero.

Cinco días después de esa resolución, Romero, en compañía de sus abogados, acudió a las instalaciones de la Unidad Judicial Especializada de la Familia, en el norte de Quito, para presentar la acción de protección.

Con ese recurso, ella espera que se dicte una medida cautelar en contra del proceso. Luis Ávila, abogado de Romero, dijo: «Queremos que el concurso sea suspendido por el sinnúmero de irregularidades que ha presentado».

La decisión que adoptó el Pleno del Cpccs, se debería posesionar al sexto mejor puntuado del concurso: el exsubsecretario de rehabilitación social, Ricardo Morales.

Lea también:

Sin embargo, él cuenta con un impedimento para ejercer cargo público, según consta en un documento del Ministerio de Trabajo, pues fue indemnizado por la compra de su renuncia.

Por su parte, Morales aclara que su impedimento «es reversible», siempre y cuando devuelva la indemnización percibida. Dijo que eso lo hará en caso de ser escogido.

Investigación por fraude procesal

Por otra parte, la Fiscalía abrió una investigación previa por el delito de fraude procesal por una supuesta alteración de documentos dentro del expediente de la postulante Romero. Y se habría emitido un informe irregular donde se recomienda la descalificación de la postulante.

Por eso, la Fiscalía dispuso la práctica de diligencias investigativas tendientes al esclarecimiento del hecho, como la toma de versiones y el reconocimiento del lugar de los hechos.

También en Teleamazonas: