Décima acción de protección pone en riesgo concurso de Defensor Público

La décima acción de protección contra el concurso para designar Defensor Público fue presentada y pone en riesgo el proceso que está por concluir. Luis Silva es el actuante que alega una supuesta vulneración a sus derechos de participación.

Silva denuncia que no se aceptaron dos impugnaciones que él presentó contra los dos mejor puntuados del concurso.

En el caso de Daniel Frías Toral apunta que recibió puntos extra sin ninguna justificación. Además tiene pendientes procesos investigativos en la Fiscalía. Aunque Frías renunció el lunes y se retiró del concurso.

Mientras que a Jorge Ballesteros lo acusa de haber falsificado una firma en un certificado y tener un proceso penal pendiente por el presunto delito de asociación ilícita que lleva adelante la Fiscalía.

Lea también:

La respuesta de la Comisión Ciudadana de Selección es que las acciones de los anteriores comisionados no pueden ser revisadas. Lo mismo con los procesos penales pendientes pues, atentarían contra la presunción de inocencia.

Silva alega que «ni siquiera se ha topado de manera superficial cuáles fueron los motivos de mi impugnación». E insiste en que se debe respetar el principio de probidad para llegar a ocupar el cargo de Defensor Público.

EL juez dio un plazo de 48 horas para que se complete la información en su despacho antes de dar el fallo. Entre esta, la sentencia de una jueza de Quevedo que ordenó que avanzara el proceso y un informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social respecto a las apelaciones de las impugnaciones.

La audiencia se retomará el viernes 24 de mayo a las 09:00.

También en Teleamazonas: