El ECU 911 recibe en promedio nueve llamadas diarias para reportar un Accidente Cerebrovascular (ACV). En lo que va de este año se han atendido 2 470 eventos. Es decir, 10% menos de los que se registraron en 2022, informó la entidad este viernes, 20 de octubre del 2023.
De acuerdo con los datos del ECU 911, en los últimos cinco años se atendieron 17 053 llamadas con reportes de accidentes cerebrovasculares. Bolívar Tello, director general del ECU 911, indica que entre 2022 y 2023 hubo una reducción del 10% en el reporte de eventos relacionados con ACV. Es decir, este año se registran 275 alertas menos.
La mayor cantidad de llamadas se reciben de Quito, con 279 emergencias entre enero y septiembre. Es decir, en la capital están el 11,3% de llamadas por ACV que recibe el Ecu. En segundo lugar está Guayaquil, con 271 registros. Le siguen Cuenca, con 152; Loja, con 108 reportes y Ambato con 82.
Lea también:
- Ecuador no registra casos del virus Nipah, asegura el Ministerio de Salud
- Rodada Rosa a favor de la lucha contra el cáncer de mama
Para él, la asistencia oportuna de estas alertas permitirá la reducción de los índices de mortalidad y discapacidad que se asocian con esta enfermedad
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente”.
Protocolos de atención interinstitucional
Para atender este tipo de emergencia el ECU maneja un protocolo que requiere la coordinación con otras entidades del Sistema de Salud Público. Este varía en función de la naturaleza y complejidad del ACV.
Para la operatividad en este tipo de eventos se cuenta con el apoyo de la Vicepresidencia de la República y de la iniciativa Global Angels. Ambos han realizado talleres de sensibilización y actividades de capacitación para el personal operativo y administrativo del ECU 911.
El objetivo es que adquieran las destrezas para emitir una alerta temprana, identificar los síntomas de un ACV y brindar una respuesta primaria —en caso de requerirlo— en su entorno laboral o familiar.
¿Cómo detectar un ACV?
Uno de los primeros síntomas relacionados con un ACV es el amortiguamiento súbito o debilidad en el rostro, brazos o piernas. También se presenta confusión repentina, dificultad para emitir palabras o entender conversaciones, problemas para ver, pérdida del equilibrio, mareo o descoordinación al movilizarse, dolor intenso de cabeza, entre otros.
Ante cualquiera de estos síntomas, las autoridades recomiendan llamar inmediatamente a la línea única 9-1-1 para coordinar la ayuda oportuna. De acuerdo a la gravedad de la enfermedad, los expertos señalan que se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio