Estos son los cinco siniestros aéreos más catastróficos registrados en Ecuador

Un accidente aéreo catastrófico terminó con la vida de 62 personas en Brasil. La aeronave se estrelló el pasado viernes 9 de agosto, en el estado de São Paulo. El avión sufrió una caída en picada en un condominio residencial de la ciudad de Vinhedo.

Entre los escombros, los organismos de socorro recuperaron los cuerpos de 34 hombres, 28 mujeres, entre ellas dos menores de edad. Viajaban 58 pasajeros y cuatro tripulantes. El avión cubría el trayecto entre la ciudad de Cascavel y São Paulo

El Instituto Médico Legal de São Paulo informó el jueves 15 de agosto del 2024 que concluyó la identificación de todas las víctimas del accidente. Los restos han sido entregados a los familiares de las víctimas.

De los 62 ocupantes, 40 fueron identificadas mediante los exámenes de dactiloscopia y los demás por análisis de sus dientes o por otras características físicas.

Este tipo de siniestros aéreos también se han registrado en Ecuador. Se han registrado decenas de muertos y heridos luego de que las aeronaves se estrellaran. A continuación, se detallan los cinco accidentes aéreos más catastróficos en Ecuador.

Lea también:

Los cinco accidentes aéreos más catastróficos en Ecuador

1. El accidente aéreo más letal en la historia de Ecuador se registró en 1983. Un Boeing 737-2V2 Advanced operado por la aerolínea ecuatoriana TAME se estrelló contra una colina.

La aeronave despegó en Quito y se dirigía a Cuenca. El siniestro ocurrió a 1,6 Kilómetros del aeropuerto de Cuenca. 119 personas a bordo murieron. Una investigación determinó que el vuelo se estrelló por falta de experiencia de la tripulación de vuelo.

2. Otro  avión se estrelló en el volcán Chimborazo, en agosto de 1976. Se trató del vuelo 232 de Saeta. La ruta que cubría era Quito-Cuenca. La torre de control perdió comunicación con el piloto después de sobrevolar Ambato.

En este caso, 59 personas murieron. 55 de ellos eran pasajeros y cuatro eran tripulantes. El lugar del impacto fue declarado camposanto, pues los restos no pudieron ser recuperados.

3. Un total de 80 personas murieron y 39 resultaron heridas por el accidente del vuelo 389 de Cubana de Aviación, en agosto de 1998. El avión estalló en llamas y 70 personas a bordo murieron. En cambio, en tierra fallecieron 10 personas, incluido niños.

Ese vuelo se dirigía al aeropuerto de Guayaquil. Sin embargo, la aeronave se salió la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito. Destrozó edificios y se estrelló contra una cancha de fútbol de la capital.

4. El 29 de abril de 1983 ocurrió otra tragedia en la aviación ecuatoriana. El vuelo SAN 832 se impactó y causó la muerte de ocho personas, entre ellas siete pasajeros y un ingeniero de vuelo.

El vuelo partió desde el aeropuerto de Guayaquil y transportaba 100 pasajeros a Quito. A los pocos minutos de estar en el aire uno de los dos motores del avión dejó de funcionar. La nariz del avión chocó contra el piso y la fuerza de la colisión partió al avión por la mitad. 

5. En marzo del 2009, siete personas perdieron la vida luego de que un avión militar se estrellara contra un edificio en la zona residencial de la avenida González Suárez. Decenas de personas fueron evacuadas, pues se produjo un incendio tras el impacto.

El entonces Ministro de Defensa confirmó que ese siniestro murieron tres tripulantes y dos civiles, que viajaban en la nave militar. Las otras dos víctimas eran civiles que no viajaban a bordo. El accidente se produjo cuando la aeronave se disponía a aterrizar en el aeropuerto de la capital.

También en Teleamazonas: