El acceso de las mujeres a servicios de atención en salud mental creció en los últimos años. Cifras del Ministerio de Salud Pública indican que en Ecuador, el 70% de pacientes que acuden a consultas psicológicas son mujeres.
Verónica Vélez, médico psiquiatra del hospital especializado Julio Endara, explica que las mujeres son más propensas a sufrir cuadros de enfermedades mentales. Esto debido a varios factores físicos, biológicos y sociales.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dan cuenta que en el mundo los casos de depresión y ansiedad en mujeres es mucho más común en las mujeres. Estos cuadros, dice Vélez, muchas veces terminan con más intentos suicidas por parte de ellas.
De hecho, a escala mundial, de cada 10 intentos suicidas, siete son en mujeres. Además, de cada 10 personas que necesitan tomar fármacos, como antidepresivos, ocho son mujeres. Causas como el desempleo, el trabajo doméstico, la pesada carga laboral inciden en estos trastornos.
Lea también:
- Arianna Tanca: La política pública a favor de las mujeres debe institucionalizarse en Ecuador
- Mujeres que cambiaron la historia con su voz y acciones en el mundo
Pero ¿qué pasa en Ecuador? Dentro del Sistema Nacional de Salud Pública se sabe que, entre 2019 y 2023, el 70% de personas que acuden a atención mental son mujeres. Eso corresponde con los datos de la OMS indican que las mujeres acceden más a salud mental.
En el país, los trastornos más frecuentes son por ansiedad o depresión. Las causas que llevan a este tipo de trastornos son variadas. Según Vélez estas enfermedades se caracterizan por ser multifactoriales. Es decir pueden ser factores genéticos, hereditarios, sociales.
La especialista sostiene que existen otros factores de riesgo como la violencia intrafamiliar, violencia sexual y psicológica, acoso escolar, etc.
Los hombres que acuden a consulta en el sector privado son por cuadros de ansiedad, depresión, trastornos del sueño. En las mujeres son cuadros depresivos severos y estrés postraumático.
Según Vélez, pese al incremento en el número de atenciones que se registran en el Sistema de Salud Público, este servicio aún es una deuda del Estado con las mujeres, ya que persiste la brecha en el número de psiquiatras. Por el momento existen al menos 5 000 psicólogos y solo 1 200 psiquiatras, lo que no alcanza a cubrir las necesidades de los pacientes.
La doctora precisa que en el sector público hubo un incremento en el número de consultas. Además, destaca que estas no solo tienen que ver con cuadros severos, sino también con procesos de acompañamientos a los pacientes para llevar su día a día. Es decir, cada vez hay más mujeres que logran atenderse con psicólogos en centros, subcentros y diferentes casas de salud.
Actualmente, desde el Estados, ya se realizan programas de prevención de enfermedades mentales y de acompañamiento a quienes lo necesitan. Según Vélez, el Gobierno trabaja en procesos educativos sobre la importancia de cuidar su salud en todos los niveles.
También en Teleamazonas:
#8M | Marchas por el #DíaDeLaMujer se realizarán en ocho ciudades de Ecuador 👉https://t.co/wMdpP4390J pic.twitter.com/iz66SwfUvA
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 8, 2024