La pandemia complicó el acceso a los centros de rehabilitación para personas con problemas de consumo de drogas. Los centros estatales son escasos y los privados, que en muchas ocasiones no tienen regulación, tienen costos altos que los pacientes no pueden pagar. Algunos de estos centros cerraron por varios meses y los pacientes recayeron.
Por parte del Ministerio de Salud existen los Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras drogas (CETAD). En Guayaquil sólo hay tres y apenas uno atiende a mayores de edad. Mientras que a nivel municipal se da atención ambulatoria.
Ante ese escaso espacio, las personas con problemas de droga que necesitan rehabilitarse están obligadas a buscar centros privados, que son costoso y no todos pueden pagar.
En Guayas, hay cerca de 30 centros privados de rehabilitación, pero la pandemia les obligó a cerrar por la difícil situación económica. Los pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento y, muchos de ellos, recayeron.
Los centros privados pueden costar desde 500 dólares mensuales, aunque en muchos casos se dan descuentos. Desde los centros privados señalan que el precio no se puede bajar más porque lo que se sacrificaría es la calidad del tratamiento.
Pacientes y especialistas piden mayor cantidad de centros a los que pueden acceder. Además, de fortalecer las campañas de prevención ante el consumo de drogas y atacar el problema de raíz.
Más detalles sobre los centros de rehabilitación en el siguiente video: