La Academia propone mesas de diálogo para tratar la seguridad para los médicos rurales. Sus representantes se mantienen en que el año rural debe ser optativo. Los decanos de las Facultades de Medicina se reunieron este viernes 7 de junio del 2024.
Los docente hablaron sobre la reestructuración del año de salud rural. Este tema ha sido cuestionado en las últimas semanas por las continuas denuncias de extorsiones contra los médicos.
Carlos Luis Salvador, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de Ecotec asegura que están conscientes que el año de rural no debe suspenderse, pero no debe ser obligatorio.
Los docentes plantean que los médicos generales que están en el desempleo sean contratados para cubrir las plazas en el sector rural y que no sea obligatorio para los médicos recién graduados.
Lea también:
- Médicos son extorsionados durante su año de rural en Ecuador
- Atención médica en comunidades rurales de Carchi
Salvador explica que los médicos se pueden contratar por una partida de déficit de medicina en la ruralidad, que es una figura que ya existe.
Además plantean una ampliación del acceso a la salud como la incorporación de programas de telemedicina para dar atención a pacientes en las áreas de difícil acceso. «Creemos que debe ser un apoyo para los profesionales de la salud rural», dice Salvador.
La academia también buscará establecer mesas de diálogo con el Ministerio de Gobierno, de Defensa y las Fuerzas Armadas para encontrar estrategias para fortalecer las áreas donde están los médicos rurales.
Juan Carlos Zevallos, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Espíritu Santo, solicita que no se cierren los puntos de salud, sino que se busquen nuevos mecanismos. Recalca que los médicos rurales han sido amenazados de forma constante.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Investigan a funcionarias del Ministerio de Salud por secuestros extorsivos de médicos en Ecuador. Detalles https://t.co/Z0R8pC4P5F pic.twitter.com/yGLLS8p56E
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 5, 2024