Padres de familia de la institución educativa, donde denunciaron que el conserje violentó sexualmente a estudiantes de entre 3 y 4 años, realizaron un plantón para exigir que se cierre definitivamente este centro educativo.
Con palos y antorchas se congregaron en los exteriores del plantel para exigir justicia. Los padres revelaron que el conserje se ganaba la confianza de los menores de edad con juego lúdicos y luego abusaba de ellos. Además, indicaron que cada vez más padres de familias se suman a las denuncias.
La madre de una de las víctimas contó a Teleamazonas que ante la gravedad de los acontecimientos decidió contactarse con un psicóloga para que evaluara a su hijo. En una de las consultas, el pequeño dijo que el conserje sí había abusado de él. «Mi hijo decía que quería ser un superhéroe para defender a sus compañeros y compañeras, y él mostraba como los tocaba», cuenta conmocionada la mujer.
Lea también:
- Odontólogo sentenciado por abuso sexual a paciente de 14 años en Tumbaco
- Acusan de violación a conserje en escuela de Quito
Los padres de familia se encuentran indignados por la situación pues las autoridades no protegieron a sus hijos. Ellos indican que los menores no tuvieron acompañamiento de profesionales pues su hijos revelaron que, en muchas ocasiones, la profesora salía del aula y entraba el conserje.
A través de una comunicado las autoridades de la institución dieron a conocer que el presunto agresor fue despedido de la institución y que brindaron acompañamiento para las denuncias ante la Fiscalía y la Dirección Distrital Norte.
De igual forma, en el documento que fue remitido a los padres de familia, se ordenó que no se suspendan las actividades escolares y se realizarán con la modalidad asincrónica hasta el 8 de mayo del 2023. Sin embargo, estas medidas no son suficientes y por ello exigen el cierre de la institución.
«Puse la denuncia en el Distrito. Yo no quiero que mi hijo tenga ningún tipo de contacto con los profesores y, mucho menos. que venga a la escuela» porque aquí mi hijo «, señaló otra de las representantes.
¿Negligencia de autoridades?
Ante este y otro hechos violentos en las instituciones escolares de la capital, las autoridades del Ministerio de Educación señalaron que se investiga a los casos por presunta omisión y negligencia de los funcionarios al no actuar a pesar de las alertas.
La ministra de Educación, María Brown, indicó que por el suicidio de una adolescente, quien habría sido víctima de bullying, se investiga una presunta omisión y negligencia por parte de los funcionarios de la institución. Aseguró que había los indicios necesarios para haber prevenido esta tragedia. Mientras que en el caso de abuso sexual a varios menores, Brown dijo que no se notificó al Distrito y a la Fiscalía.
En ambos casos se tomaron medidas de protección a las víctimas e involucrados. Asimismo, en la investigación se determinaron más vulneraciones de derechos que no habían sido notificados y agregó que la situación que está ocurriendo en las instituciones es el reflejo de la violencia que se vive en el país.
Por su lado, el viceministro de Educación, Andrés Chiribiga, aclaró que son casos puntuales. Por ello, pidió no generalizar el modelo de educación como permisivo. De igual manera, se informó que las autoridades de estos planteles permanecerán en sus cargos hasta que se realicen las investigaciones.
También en Teleamazonas:
Hombre fingía ser sacerdote. Se investiga abuso a menores de entre 6 y 15 años en Ecuador https://t.co/bTS9Hp4tpi pic.twitter.com/4c2y7rD5Xn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) May 1, 2023