Una docente de la Universidad Central del Ecuador asegura que fue víctima de acoso sexual por parte de una de las autoridades de la institución. El Consejo Universitario absolvió al profesor acusado.
La docente da clases en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad, en Quito. Ella señala que ha sido víctima de acoso y abuso sexual desde que el hombre, también profesor universitario, asumió funciones directivas.
«Aprovechó a llamarme de manera continua a su oficina, empezó a saludarme de manera indebida, abrazándome, tocándome la cintura, tratando de manosearme y cuando trataba de defenderme él me decía: Solo te estoy saludando», asegura la docente.
La mujer dice que las acciones subieron de tono. Asegura que el 8 de septiembre de 2023 el abuso fue directo y que, por esa razón, puso una denuncia ante la Fiscalía y la Universidad.
Lea también
- Inicia proceso para acceder a un cupo en la universidad en Ecuador
- Estudiantes tendrán 10 días de descanso por Navidad y fin de año
Universidad Central trató el caso
La Comisión de Disciplina de la Universidad Central presentó un informe al Honorable Consejo Universitario, tras revisar la denuncia de la docente. Allí planteó las siguientes recomendaciones:
- “Absolver” a la autoridad “por no existir suficiente prueba material que justifique la existencia de la infracción tipificada en este sumario administrativo, como tampoco su responsabilidad en las conductas que se le imputan, dando como resultado que no se haya destruido su principio de inocencia”.
- “No dictar medidas de reparación”, a favor de la denunciante, “al no haberse configurado vulneración de derechos por no determinarse responsabilidad en el presente caso”.
Con ese informe, el Honorable Consejo Universitario absolvió a la autoridad y dispuso que la profesora denunciante ofrezca disculpas públicas como medida de reparación al acusado.