Abogados de Verónica Abad presentan distintos recursos legales para impedir su suspensión

Damián Armijos y Dominique Dávila, abogados de la vicepresidenta Verónica Abad, anunciaron este martes 11 de noviembre del 2024 que presentarán todas las acciones necesarias para impugnar y evitar que se cumpla la suspensión que determinó el Ministerio de Trabajo.

Armijos precisó que el equipo legal ya acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). «Hacemos un llamado a la comunidad internacional a estar atenta para que no se rompa el orden constitucional«, expresó Armijos en una rueda de prensa.

Además, acudieron a la Asamblea Nacional para ingresar una petición que les permita exponer con pruebas de audio y video, la forma en la que se realizó la audiencia del sumario administrativo con el que se suspendió a la Vicepresidenta por un lapso de 150 días.

Aseguran que esto demostrará que hay irregularidades y «total incongruencia» entre lo que sucedió en la diligencia. También solicitaron que la Asamblea retome de inmediato el debate sobre la carta que envió Abad, en septiembre pasado, para que se pronuncie sobre su caso e inicie un proceso de fiscalización a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez y también a la Presidencia de la República.

Lea también:

De acuerdo con Armijos, la designación de Sariha Moya también constituiría un error en el proceso. Mencionó que la decisión del Ministerio de Trabajo aún no está en firme, ya que la defensa puede apelar la resolución en distintas instancias.

De hecho, este 11 de noviembre presentaron una acción de protección en el Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, en el sector de La Mariscal, en Quito. Armijos pidió a los «abogados, académicos y líderes a que participen en este proceso con un Amicus Curiae», según escribió en su cuenta de la red social X.

Por otro lado, el ciudadano Andrés Pasquel presentó un recurso de impugnación en el Ministerio del Trabajo, por la suspensión de 150 días, que recibió la vicepresidenta Verónica Abad. También presentaron una acción de protección en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para impedir la suspensión.

También en Teleamazonas: