El avalúo de los bienes incautados a los hermanos Isaías superaba el monto de su deuda, es el principal argumento de la defensa de los exdueños de Filanbanco. El resarcimiento que hoy exigen tiene como antecedente demandas por insolvencia presentadas por el Banco Central en las que los Isaías ganaron.
Ricardo Noboa Bejarano, abogado de los hermanos Isaías, asegura que la reparación que hoy sus defendidos exigen al Estado no tiene que ver con el proceso por peculado bancario en el que se ratificó la inocencia de ambos. Y señala que la incautación de sus propiedades es un tema independiente de la presunta responsabilidad penal que se investigaba.
Por ello, explica que la querella presentada ante el tribunal de lo contencioso administrativo de la Corte Provincial del Guayas tiene como antecedente las demandas presentadas en 2014 por el Banco Central contra los Isaías por insolvencia. Procesos en los que los ex dueños de la quebrada entidad financiera salieron victoriosos.
Según Noboa, durante los más de cuatro años que demoraron los procesos judiciales se demostró que los bienes incautados no fueron valorados correctamente. Además, que la presunción de insolvencia no tenía cabida y que a los hermanos Isaías se les incautó de más.
Por esta razón hoy demandan la responsabilidad de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Ecuador, de Inmobiliar y de la Procuraduría General del Estado por no menos de 2 000 millones de dólares.
Por su parte, el ex superintendente de Bancos, Juan Falconí indica que hay varios puntos que considerar. Aasegura que es importante revisar los 188 millones de dólares que la Ugedep fijo como deuda de los Isaías; así como sus activos valorados en 1 548 millones de dólares.
Más detalles en el siguiente video: