El analista económico Abelardo Pachano comentó sobre las consecuencias que podría traer la no aprobación de una Ley de Defensa de la Dolarización.
En el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», Pachano indicó que se trata de reformas fundamentales para rescatar al Banco Central. Al respecto dijo que es una institución «Secuestrada por el poder Ejecutivo y que le ha quitado la funcionalidad».
«El Banco Central en el mundo, no solo en el Ecuador, es una institución que requiere un enorme grado de autonomía y capacidad técnica para ofrecer a las comunidades la existencia de una economía estable, pujante, creíble y sostenible».
«No hay ejemplos en el mundo de bancos centrales dependientes del gobierno central que tengan resultados buenos de mejoramiento del bienestar. Es todo lo contrario. Los casos de bancos centrales secuestrados demuestran que se contamina las políticas económicas y se destroza el bienestar», afirma Abelardo Pachano.
La función del Banco Central
Sobre la propuesta de Ley de Defensa de Dolarización, Pachano indica que el Banco Central es un custodio de los recursos que entrega el sistema financiero ecuatoriano. Una parte de nuestros depósitos van al Banco Central como respaldo de liquidez para momentos de necesidad. O recursos que pertenecen a instituciones que, siendo del sector público, son independientes del Gobierno».
Así, indica que esos recursos tienen propietarios legítimos y resalta que el Banco Central no es prestamista. «Dejó de ser prestamista el momento que dejó de ser un emisor. En ese sentido, el manejo de la liquidez, por parte del Banco Central, es esencial para las etapas de emergencia», resaltó.
Y considera que si la liquidez se la utiliza para propósitos de gasto público, en emergencias no se tendrá a quien recurrir.
Marco López comenta sobre la Ley para la defensa de la Dolarización
Revise aquí la entrevista a Juan Carlos Rueda, director general del Isspol https://t.co/gJX6Oh53PI pic.twitter.com/zClLOr1XzB
— Teleamazonas (@teleamazonasec) March 3, 2021