El analista económico, Abelardo Pachano, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas«, habló sobre los proyectos de reactivación económica.
Se refirió tanto al proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, como de opciones que se ha planteado desde la sociedad civil.
Pachano indicó que la propuesta del ejecutivo va al fondo del problema ya que busca una contribución nacional, pero debe tener un componente de solidaridad.
«En general estoy de acuerdo con el proyecto, me parece que va al fondo del problema. Busca una contribución nacional que en términos porcentuales, frente al tamaño del problema, es bastante reducida», indicó.
Y resaltó: «es una muestra de la solidaridad que se busca en el Ecuador para conseguir un apoyo más decidido de organizaciones internacionales».
Sobre otras reformas, Pachano afirmó: «me parece que van en el camino de preservar el empleo, preservar empresas y buscar relaciones más acorde a los dilemas de la economía».
Así, resaltó que la problemática mundial está de la mano de la multiplicación de despidos, cierre de empresas y «generación de problemas sociales de una proporción realmente considerable».
Otras ideas para llegar a la solución
Pachano también considera que otras opciones para solucionar los problemas de la crisis son válidas. En ese sentido, apuntó que hay que llegar a concensos.
«Yo no creo que el gobierno tenga la última palabra, como tampoco la asamblea pueda tener una última palabra», afirmó el analista.
«El país tiene que buscar un concenso, las mentes tienen que estar abiertas. Hay que bajar los brazos de las luchas políticas, hay que poner por adelante de todos al Ecuador», resaltó.
E instó a sentir el compromiso con la colectividad ante una crisis económica heredada que se ha agudizado con la pandemia.
«Al Ecuador, el gobierno de Correa lo dejó ‘chiro’, sin un solo centavo y completamente endeudado», indicó Pachano. Además, afirmó que la economía ecuatoriana fue desprotegida.
Abelardo Pachano indicó que el anterior gobierno se burlaba cuando se hablaba de mantener los ahorros. «Nos dijeron que era mejor ahorrar haciendo obras como ese terreno aplanado». «Ahora necesitamos esos recursos y las fuentes de financiamiento externo están cerradas», sostuvo.