El analista económico Abelardo Pachano hace una valoración del acuerdo al que Ecuador llegó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Para Pachano es una «sorpresa muy agradable el conocer los términos financieros del acuerdo», pues permite un alivio económico para el Ecuador.
«Demuestra una gran capacidad de negociación del equipo económico del gobierno, gran apoyo internacional político y una enorme sensibilidad social por parte del FMI», indicó.
Pachano resalta que los fondos que el país recibirá hasta el fin del año va a «refrescar» la situación económica y el problema de los atrasos que tiene el presupuesto del estado.
«Es una puerta que se abre para aportaciones de otros multilaterales. Yo esperaría que haya desembolsos de la CAF, del BID, del Banco Mundial que acompañen a esta decisión», agregó Pachano.
Por otra parte, sostiene que es importante que se cierre la «tan larga negociación de nuevos recursos con China. Con eso se cierra el 2020», considera.
En el siguiente video mire más declaraciones de la entrevista en «Los Desayunos 24 Horas».
Un año para olvidar
Abelardo Pachano considera que la llegada de la pandemia causó más complicaciones a nivel económico en el Ecuador. Sin embargo, resalta que es más importante el aprender las lecciones que la crisis deja.
«Es casi un año para olvidar pero, sin embargo, nos deja lecciones enormes, profundas que tenemos que aprenderlas para no volver a caer en los errores. Hay que hacer un acto de fe en nuestro país y comprometernos para que no volvamos a tener un estado tan dispendioso, derrochador, tan ineficiente», dijo.
Agregó que la sociedad también tiene que sacudirse y poner más interés en temas de ética y moral. «Hay que desterrar tanto hecho de corrupción», afirmó.
«Por lo menos vamos a tener aire fresco de aquí al inicio del próximo año», pronosticó el analista Abelardo Pachano.
Una rápida explicación del acuerdo con el FMI, lo analiza @VicenteAlbornoz en #EconomiaParaTodos pic.twitter.com/CIBa9rTwg5
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 4, 2020