El analista económico Abelardo Pachano hizo una lectura del anuncio del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, sobre la renegociación de la deuda externa.
Pachano, en el espacio de entrevistas «Los Desayunos 24 Horas», afirmó que es una «muy buena negociación, integral, que mira al Ecuador en el mediano y largo plazo».
«Le da un espacio de respiro en este campo, le ofrece al próximo gobierno una solución parcial de uno de los tantos temas por arreglar», resalta.
Pachano indica que se ha conseguido un descuento importante en términos de valor presente. «Los tenedores de bonos han aceptado perder un poco más del 50% del valor que ellos invirtieron. En general, todos los términos de la negociación son muy positivos», enfatizó.
En este sentido, considera que Ecuador respetó las relaciones internacionales. Esto, a su vez, permite que en un futuro se mantengan abiertas las puertas al país para otras posibilidades de negociación necesarias.
«Se ha confirmado que uno puede alcanzar objetivos positivos sin tener que entrar en un proceso de bronca, de amenazas, de tirar las puertas. Sino, de conversar, buscar soluciones y encontrarlas en términos que son los más adecuados».
Se debe generar más cambios estructurales
Abelardo Pachano sostiene que la restructuración de la deuda permite seguir trabajando en la corrección de todo el tema económico.
«No hay que hacerse ilusiones ni tomar esto como un tema que ya nos sacó del problema, no. Es uno de los tantos temas que nos estaban agobiando. Está bien resuelto y adecuadamente convenido, pero hay que seguir trabajando en la readecuación del tamaño del Estado», sostiene.
«El Estado sigue siendo desproporcionadamente grande. El Estado gasta mal, no tiene controles sobre el destino lícito de los recursos. Estamos contaminados por mucha corrupción en donde se abusa de los recursos», dijo.
Y agregó que el Ecuador tiene que mejorar en competitividad para poder mantener la dolarización. «Nuestros costos de producción son muy altos. Tenemos que mejorar el tema de productividad», resaltó.
También considera que se debe llegar a acuerdos en el campo laboral, así como resolver temas monetarios. «El Banco Central debe dejar de ser la caja del Gobierno».