Abdala llega a Venezuela para luchar contra el COVID-19

Este jueves 24 de junio de 2021, llegó el primer lote de Abdala, la primera vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Cuba, a tierras venezolanas.

Según los reportes científicos y de medios internacionales de comunicación, la vacuna Abdala consigue una eficacia del 92% en su combate contra el COVID-19 en su esquema de administración de tres dosis.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, quien se encargó de anunciar la llegada del lote de Abdala a Venezuela, afirmó además que la vacuna cubana se incorporará de forma inmediata al plan nacional de vacunación.

Según el portal de noticias RT, » Abdala fue desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba. Está basada en la formulación de la proteína RBD (Dominio de Unión al Receptor) y utiliza el hidrógeno de aluminio como amplificador de la respuesta inmunológica. La proteína usada por este fármaco es extraída de la levadura pichia pastoris, que es empleada ampliamente para estudios bioquímicos y biotecnológicos».

De esta forma Abdala induce la producción de anticuerpos neutralizantes contra el coronavirus lo que, posteriormente, se convierte en un cuadro de inmunidad al menos contra los efectos graves y más letales del COVID-19.

Desde Cuba se anunció que otra vacuna candidata para la lucha contra el COVID-19, denominada Soberana02, tiene una eficacia del 62%.

Mientras tanto el resto de países de América Latina también luchan contra los efectos de la pandemia y encienden sus alarmas por el bajo nivel de personas que han accedido a la vacunación y por lo que podría causar la variante delta de llegar a varias naciones de la región.