Ecuador se apresta a vivir unas elecciones inéditas. Por primera vez en la historia, en el país se aplicó la muerte cruzada y, por esta razón, el 20 de agosto de 2023 los ecuatorianos acudirán a las urnas de forma anticipada para elegir presidente, vicepresidente y 137 asambleístas.
¿Cómo se llevará a cabo este proceso electoral?
El 25 de mayo se inició el proceso de democracia interna con el que las organizaciones políticas definieron a sus candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas. Este período terminó el 10 de junio.
Una vez se cumplió este proceso, hasta el 13 de junio las organizaciones políticas tuvieron plazo para inscribir sus candidaturas.
A diferencia de comicios anteriores, en esta ocasión la campaña electoral solo durará 10 días y se desarrollará del 8 al 17 de agosto.
Lea también:
- Elecciones anticipadas: ¿Dudas con conteo y resultados?
- El CNE registra ocho binomios presidenciales inscritos
Debate presidencial
El debate presidencial se llevará a cabo el 13 de agosto. Cinco días después se iniciará en Ecuador el silencio electoral. Y ese mismo día las personas beneficiarias del “Voto en casa” ejercerán su derecho al sufragio.
Finalmente, el domingo 20 de agosto los ecuatorianos acudirán a las urnas. Los recintos electorales estarán abiertos de 07:00 a 17:00. Para votar debe presentar su cédula o pasaporte vigente o caducado.
Tras las votaciones, se iniciarán los escrutinios y el período para la impugnación de resultados. Se prevé que el 23 de septiembre se haga la proclamación de resultados oficiales y el 26 de octubre se entregue las credenciales a los 137 legisladores.
¿Qué pasa si hay segunda vuelta electoral?
En este caso los ecuatorianos acudirán nuevamente a las urnas. Aquí la campaña electoral durará 19 días y se realizará del 24 de septiembre al 12 de octubre. Además, habrá un nuevo debate entre los dos candidatos presidenciales el domingo 1 de octubre. Y el 15 del mismo mes se elegirá al nuevo mandatario.
El nuevo presidente y vicepresidente recibirán sus credenciales el 30 de noviembre de 2023 y ejercerán funciones hasta el 23 de mayo de 2025. Mientras que los asambleístas estarán en el cargo hasta el 13 de mayo de 2025.
¿Qué sucederá con los miembros de las juntas receptoras del voto?
El CNE informó que no se realizará un nuevo sorteo. Es decir, quienes fueron miembros de la mesa electoral en los comicios de febrero pasado, volverán a ser convocados para las elecciones del 20 de agosto y para una eventual segunda vuelta.
El CNE enviará las notificaciones a los integrantes de las mesas electorales del 4 de julio al 3 de agosto de 2023. Estas personas deberán capacitarse y este proceso se realizará desde el 5 de julio.
Sanciones
Los miembros de las juntas receptoras del voto que no asistan serán multados con el 15% del Salario Básico Unificado, es decir con 67.50 dólares.
Además, los miembros de las juntas que no participen en las capacitaciones pagarán una multa adicional de 45 dólares. Y quienes abandonen las funciones de miembro de junta podrán recibir una sanción económica que va desde los 4 950 hasta los 9 000 dólares.
¿Se podrá cambiar el domicilio electoral?
Para estas elecciones no se podrá cambiar el domicilio electoral. El CNE informó que debido a la excepcionalidad y los tiempos de ejecución de estas votaciones no habrá brigadas de cambio de domicilio. Además, los ciudadanos votarán en el mismo recinto electoral que las elecciones de febrero pasado.
Además, los ciudadanos votarán en el mismo recinto electoral que las elecciones de febrero pasado.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | ¡El plazo terminó! Estos son los binomios presidenciales inscritos para las elecciones. ¿Qué se viene? https://t.co/catKUFJZwE pic.twitter.com/zY14BdNfJm
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 14, 2023