El vicepresidente Alfredo Borrero y su homóloga electa, Verónica Abad, se reunieron en Quito para iniciar el proceso de transición de mando. En una corta reunión ambos definieron la hoja de ruta que seguirán antes de que los nuevos gobernantes asuman el cargo.
El encuentro se inició pasadas las 12:00 de este lunes, 23 de octubre del 2023, en la sede de la Vicepresidencia, en el centro histórico de Quito. Abad fue recibida por la embajadora designada por Cancillería, Ruth María Dueñas.
La reunión fue rápida y se analizó, entre otras cosas, la hoja de ruta que dejará el vicepresidente Borrero, el presupuesto que maneja la Vicepresidencia y el número de personas que trabajan en esa dependencia.
Según Borrero, este proceso se inició de acuerdo a las disposiciones del actual presidente Guillermo Lasso. Además, informó que se entregó “un corto informe” para delinear los equipos de trabajo. Él espera que la transición sea «absolutamente profesional y técnica».
Lea también:
- Verónica Abad: La Vicepresidencia recuperará la confianza que perdimos con los gobiernos de turno
- Presidente electo viajará a España para reunirse con inversionistas
En tanto, Abad mencionó que su equipo de transición será multidisciplinario en el tema social. También dio a conocer que este se conformará con mujeres expertas en diferentes áreas, sobre todo en temas de inclusión.
La vicepresidenta electa también dijo que tendrá en su equipo de transición especialistas en el área legal para que el proceso sea transparente.
Después de este primer encuentro, ambos equipos organizarán mesas temáticas para recopilar la información necesaria antes de que empiece el nuevo período de Gobierno.
Está previsto que el nuevo Gobierno inicie sus funciones el próximo noviembre, luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue las credenciales electorales. Después la nueva Asamblea Nacional será la encargada de convocarlos para la posesión.