A USD 500 000 asciende el fraude en el Servicio de Rentas Internas

A 500 000 dólares asciende el fraude en el Servicio de Rentas Internas (SRI). La directora de la entidad, Marisol Andrade, explico cómo operó la red y reiteró que no se vulneró el sistema de la entidad.

Por este fraude se encuentran nueve personas detenidas y se allanó las oficinas del Servicio de Rentas Internas.

Según Marisol Andrade, la estructura, que a través del cambio de usuario y contraseña de tres empresas desvío la entrega de notas de crédito que luego se hicieron efectivas, no vulneró el sistema informático.

«No hay vulneración del sistema informático. Lo que sucedió es que estos malos funcionarios con estas terceras personas cambiaron fraudulentamente esas claves con documentos falsos. Y con ello, las terceras personas endosaron esas notas de crédito». señaló Marisol Andrade.

Quien lideró el fraude en el Servicio de Rentas Internas fue un contador experto en declaración de impuestos que conocía de cerca de almenos 50 compañías pues manejaba estas firmas. Este contador contacto a tres funcionarios del SRI, dos de ellos detenidos.

[adrotate banner=»36″]

Además, el contador conocía el estado de los trámites de las compañías cuando estas se encontraban a la espera de la devolución del IVA. Y precisamente en el momento en que el SRI entregaba la notas de crédito, los funcionarios de la entidad cambiaban el usuario y la contraseña para acceder a los perfiles de las compañías y apoderarse de ellas.

El siguiente paso era convertir las notas de crédito en efectivo y lo hicieron a través de la Bolsa de Valores. Y así consiguieron alrededor de 500 000 dólares.

Más detalles sobre el fraude Servicio de Rentas Internas en el siguiente video:

YouTube video

[adrotate banner=»35″]