En Guayaquil, una de las 50 ciudades más violentas del mundo, a diario mueren en promedio cuatro personas en manos del crimen organizado. Y cada 2 días y medio, un menor se convierte en víctima del fuego cruzado.
Esto sumado a las masacres carcelarias y al dominio del narco y microtráfico, convierte a la seguridad ciudadana en uno de los temas más urgentes que el Gobierno debe tratar.
El cadáver de un empresario flotando en un río cercano a la vía Salitre, un asesinato al estilo sicariato a plena luz del día que el parqueadero de un concurrido centro comercial de Daule, cuatro decapitados encontrados en Durán son parte de los últimos hechos violentos que se reportaron en la provincia del Guayas.
Guayaquil, una de las 50 ciudades más violentas del mundo, registra al día en promedio cuatro muertes violentas y cada dos días y medio el deceso de un menor de edad que se ha alcanzado por las balas convirtiéndose en daño colateral.
En la Zona 8, que comprende a Guayaquil, Durán y Samborondón, se contabilizan hasta la fecha 325 asesinatos. Mientras que en la subzona Guayas, que incluye a todos los demás cantones de la provincia, contabiliza hasta el momento 102 muertes violentas.
La ola de criminalidad sin precedentes se debe a la lucha entre bandas dedicadas al microtráfico, así lo explicaron las autoridades.
N o obstante, los líderesde estas organizaciones criminales están en su mayoría recluidos en las cárceles del país, el segundo territorio más violento de todo el Ecuador, donde también se registraron espeluznantes hechos durante el 2021.
También se ha resaltado que las capturas de drogas también han tenido un incremento exponencial llegando a decomisar dos toneladas por semana.
Más detalles en el siguiente video: