98 asesinatos se han registrado este mes en la Zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. Hace una semana se cambió a la comandante de Policía. 1 100 policías llegaron para reforzar la seguridad en la urbe y militares se encuentran en las calles. Pese a ello, 37 asesinatos se registraron estos últimos 7 días.
La violencia en Ecuador ha tenido un repunte significativo. En lo que va del año se refleja un incremento de más del 160% en las muertes violentas, según datos de la Policía Nacional; sólo en Durán, que corresponde a la Zona 8, este fin de semana cuatro hombres fueron asesinados al estilo sicariato.
En esta jurisdicción con Guayaquil y Samborondón, del 1 de enero a la fecha, se registran 98 asesinatos contabilizados por la Policía.
Por el alto número de hechos sangrientos, el Gobierno Nacional ha centrado la atención en el puerto principal para tratar de controlar la ola de criminalidad.
Hace una semana el presidente Guillermo Lasso tomó tres medidas que buscarán obtener respuestas inmediatas: se cambió a la comandante general de la Policía Tannya Varela por Carlos Cabrera; se impulso a 1 100 gendarmes de refuerzo para Guayaquil; y finalmente incrementar los operativos de las Fuerzas Armadas en las calles.
A pesar de las acciones adoptadas, los asesinatos continúan, generando gran temor en la ciudadanía.
Más detalles en el siguiente video: