Más de 94 000 ecuatorianos viajaron al exterior el año anterior y no regresaron, es decir, son emigrantes. Según datos del Ministerio del Interior, el 2024 se convirtió en el segundo año con peor saldo migratorio de Ecuador.
El año pasado, 1,9 millones de ecuatorianos viajaron al exterior. De esa cifra, 94 767 personas no retornaron a Ecuador. En cambio, el mayor salgo migratorio, desde hace ocho años, fue en el 2023. En aquella ocasión 121 283 ecuatorianos se fueron y no regresaron
Esteban Santos, abogado internacionalista y docente de la UDLA, considera que quienes migran lo hacen por razones económicas y por los problemas de seguridad. También dijo que hay una migración de jóvenes que van a estudiar y una fuga de cerebros que buscan mejores oportunidades.
El país al que más viajaron los ecuatorianos y no regresaron es El Salvador, con una cifra de 58 552 personas. Según Santos, una de las razones es que ese país pasó a ser uno de los más seguros de Latinoamérica.
Lea también:
- Las peticiones de asilo en México caen casi a la mitad en 2024 pese a la migración récord
- Embajada de EE.UU en Ecuador: leyes de inmigración no cambiarán de inmediato tras elecciones
Otra de las razones por las que El Salvador es uno de los principales destinos es porque se ha convertido en una de las rutas migratorias para llegar a Estados Unidos, según William Murillo, de la organización 1800 Migrante.
«Por la imposición de visas por parte de México y Guatemala, se crearon nuevas rutas y una de las alternativas ha sido el viaje por El Salvador», señaló Murillo.
El segundo país con mayor saldo migratorio es Estados Unidos con 12 140 personas que se fueron y no retornaron a Ecuador. Le sigue Argentina con 9 815 personas.
También en Teleamazonas:
#MUNDO l Gobierno de Canadá toma medidas frente a la migración. Activistas temen por posibles acciones peligrosas de solicitantes de asilo https://t.co/OO28yDYH35 pic.twitter.com/svxHoKAJuc
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 18, 2024