Los productores de leche de la Sierra y de la Amazonía enviaron este 11 de enero de 2023 un segundo mensaje al Gobierno Nacional. Ellos aseguran que 90.00 litros de leche diarios no llegan al programa de desayuno escolar mientras esperan una definición del Ministerio de Educación.
En diciembre del año pasado, los ganaderos advirtieron que se incluyó en el menú de los infantes bebidas azucaradas. La disposición de la Cartera de Estado es entregar dos días a la semana leche entera; otros dos bebidas azucaradas y en uno una bebida con base de leche.
Gabriel Espinoza, representantes de los productores, aseguró que no han recibido una explicación sobre esta decisión. La principal duda son las razones que motivaron el cambio.
Una posibilidad es el incremento del precio mínimo que se deberán pagar por litro de leche. De acuerdo con la normativa vigente el costo aumentaría de 0,25 a 0,50 dólares. Pero Espinoza sostiene que ese motivo sería ilógico. «Si hacemos una comparación cuando subre el precio del cemento no se puede poner más arena».
Otras preocupaciones
Los ganaderos se sienten perjudicados también por otras decisiones del Ministerio. Además de la inclusión bebidas azucaradas en el desayuno escolar, los pagos que realiza esa dependencia presuntamente están retrasados y no son en efectivo. De esta manera, los productores no pueden cubrir a tiempo con los pagos a sus proveedores.
Espinoza fue cauto con el futuro del sector y adviertió que pudiera venir una crisis. Su principal temor es que no existe una política para usar más de 16 millones de litros de leche que estarían fuera del programa de desayuno escolar.
También en Teleamazonas
#ATENCIÓN | Ecuador confirma el primer caso de gripe aviar en humanos https://t.co/lMflU8dE1V pic.twitter.com/zOgS7Ha15v
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2023
El sector no puede exportar ese excedente de producción, porque el ingreso de la leche cruda al mercado internacional es complejo. Por eso s pidieron al presidente, Guillermo Lasso, que intervenga y revierta la decisión del Ministerio de Educación.
Ellos recordaron que el Mandatario les ofreció que se usarían medio millón de litros a la semana en el programa escolar, pero ahora no llegan ni a 200.000.
La primera respuesta de Educación
A finales del año pasado, la Cartera de Estado sostuvo que está garantizada la continuidad del desayuno escolar. En un comunicado recalcó que habrá un presupuesto de 108 millones de dólares para seguir con el programa y cumplir con los pagos a tiempo de los proveedores.
En ese momento, dijo que la «ración escolar está compuesta por alimentos sólidos sobre la base de cereales y bebidas de frutas o lácteos». Y recalcó que estos productos «complementan las necesidades nutricionales de alrededor de tres millones de niños y adolescentes a escala nacional».
Lea también
- Educación dice que leche se mantiene en alimentación escolar
- Quejas de productores de leche por reducción de su producto en el desayuno escolar