8 funciones de Telegram que WhatsApp no ofrece

A principios de enero, WhatsApp avisó a sus usuarios que los datos recopilados por el servicio se compartirán ahora con su empresa matriz, Facebook, lo quiera o no el usuario. La noticia fue duramente criticada y provocó una polémica sobre la privacidad en la Red.

Como resultado se produjo una fuga de usuarios y se multiplicaron las descargas Telegram.

Durante la primera semana de enero, el servicio superó los 500 millones de usuarios activos mensuales, mientras que la semana pasada registró 25 millones de nuevos usuarios en tan solo 72 horas.

El fuerte repunte de la popularidad de Telegram se debe, entre otras cosas, a su similitud externa con WhatsApp. Pero más allá del diseño, Telegram también brinda muchas funciones útiles que no están disponibles en WhatsApp. Estas son las más destacadas:

1) Reproducir audios y videos a doble velocidad

Una de las funciones más prácticas de Telegram ofrece la posibilidad de escuchar los mensajes de audio o de vídeo a doble velocidad. Si has recibido un mensaje largo y poco informativo, puedes ahorrar tiempo pulsando el botón 2x en la esquina superior derecha.

2) Borrar cuando quieras

Cuando borras un mensaje en WhatsApp la aplicación informa que has borrado un mensaje. Además solo te permite borrarlo durante un período de tiempo, después se quedará en el chat para siempre.

Sin embargo, Telegram te permite borrar mensajes en cualquier momento, dándote la opción de borrar para ti o para todos los miembros del chat y sin dejar rastro. Es decir, sin mostrar que borraste uno o varios mensajes. La aplicación permite borrar de igual modo archivos, fotografías, vídeos o mensajes de audio.

3) Canales

Telegram te permite crear un canal, cuyo funcionamiento es similar al de un blog. Puedes escribir y compartir contenido que las personas que se suscriban, podrán ver y compartir, aunque no escribir ni participar directamente, pero sí dejar comentarios en cada publicación que realices.

4) Límite en los grupos

En WhastApp, un grupo puede tener hasta 256 participantes, en Telegram 200.000, una diferencia abismal, que si es un grupo familiar, con 200 sobra pero si son temáticos, de iniciativas vecinales, de antiguos alumnos de una Universidad o cosas multitudinarias similares, 200.000 se ajusta bastante más.

5) Chats secretos

Telegram te permite la opción de crear chats secretos con funciones añadidas tan interesantes como mensajes que se autodestruyen en segundos, evitar que se hagan capturas de pantalla (o avisar de que se han hecho), impedir el reenvío de mensajes y todo con un cifrado de extremo a extremo.

6) No depende de la SIM

Telegram no depende del teléfono móvil. Bien es cierto que a la hora de crear una cuenta, pide un número de teléfono, pero después puedes utilizar Telegram en distintos dispositivos y en el mismo smartphone sin depender de la SIM. Además, gracias a esta flexibilidad, te permite crear un apodo con el que podrán agregarte a contactos sin conocer tu número de teléfono.

7) Controla los reenvíos

Telegram te permite controlar qué personas pueden reenviar tus mensajes ¿Por qué? Cuando reenvías un mensaje de un usuario a otro, esta aplicación indica el autor del mensaje con un enlace a su contacto o cuenta. Una función que es posible anular, convirtiendo los reenvíos en anónimos en cuanto a su autoría.

8) Grupos por geolocalización

Telegram te permite buscar usuarios y grupos públicos cercanos a ti. Eso sí, por defecto, las cuentas no son visibles para otros usuarios por geolocalización, a menos que se modifiquen manualmente.

Con información de www.elmundo.es y RT