8 500 aspirantes a policías inician este lunes 31 de octubre el proceso de formación que ahora solo dura 6 meses y ya no dos años.
El presidente Guillermo Lasso a través de sus cuenta de Twitter resaltó la voluntad de estos nuevos aspirantes por servir y cuidar la seguiridad ciudadana. Además, comprometió elo apoyo permanente del Gobierno para fortalecer a la institución policial.
Pese a ese cambio radical, el presupuesto asignado tampoco es suficiente, por eso cada aspirante deberá costear su cama, colchón y alimentación.
Esta realidad que deberán enfrentar los nuevos aspirantes se da principalmente por que el presupuesto asignado a esta formación es de USD 554 541 dólares.
Además, el abogado y experto en temas de policía, Hugo Espín señala que son ya 11 años que el Gobierno no entrega uniformes a los servidores policiales y a la par el mismo tiempo que las escuelas de formación han exigido a los alumnos comprar sus uniformes y equipamiento para su formación.
Otra de las acciones que ha puesto en aprieto a la misma Policía Nacional es la ofertya del Gobierno que hasta el 2025 serán 30 mil nuevos servidores policiales los que conformen las filas de la institución. Esto ha llevado a que la Policía recorte incluso el tiempo de formación que pasó de dos años a seis meses.
Por su parte, expertos en seguiridad critican esta medida y advierten del peligro que encierra una formación que podría carecer de calidad. Mario Pazmiño, experto en seguridad, advierte que si se enfrentan a estructuras criminales con personal inexperto el riesgo es mayor.
Mire también
Policía evitó que una joven se lanzara al vacío desde un puente en el parque Las Cuadras, en el sur de Quito https://t.co/PQaROTBhBe pic.twitter.com/zoiPtzhI6K
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 31, 2022