Mientras un sector de la comunidad científica trabaja a diario para encontrar una vacuna contra el COVID-19, otros investigadores trabajan en las secuelas que deja la enfermedad en el organismo.
Un grupo de científicos alemanes analizó a cien pacientes en el Hospital de Fráncfort, entre abril y junio de este año, y determinaron que el 78% de las personas quienes superan la infección de COVID-19, tiene problemas cardíacos posteriormente.
Estos problemas cardíacos se presentan independientemente de las condiciones preexistentes en los pacientes, es decir si una persona totalmente sana se contagia de COVID-19, supera la infección, tiene un alto porcentaje de probabilidad de padecer una enfermedad del corazón.
“Nuestros hallazgos pueden ser un indicio de que una mayor parte de la población tiene el potencial de haber sufrido los mismos daños. Es necesario que nuestras conclusiones se demuestren con un grupo más amplio”, advirtieron los investigadores.
Estos hallazgos podrían evidenciar una necesidad de cuidados continuos a nivel de cardiología para los pacientes que superaron el COVID-19.
Mientras tanto el mundo espera la confirmación de una vacuna que ayude a enfrentar la pandemia. Anthiny Fauci, el especialista más importante de Estados Unidos, dijo que en 2021 sería el año en el que los estadounidenses accederían e manera masiva a la inoculación.
Hasta que se encuentre una vacuna definitiva, recuerde que para prevenir contagios es mejor quedarse en casa de ser posible, si tiene la estricta necesidad de salir, hágalo con mascarilla y guarde el distanciamiento social de al menos dos metros y por último lavarse las manos con agua y jabón cada vez que llegue a su destino, su casa o su lugar de trabajo.
Si tiene uno de los síntomas como fiebre, tos, cansancio o malestar en general, acuda al médico lo más pronto posible y no olvide cumplir con las medidas de restricción emitidas desde las entidades de control