Desde que arrancó el Plan de Recompensas 131, en enero de 2024, se han receptado 77 mil llamadas a escala nacional para denunciar la ubicación de cabecillas o miembros de bandas delictivas e incluso los lugares donde están operando.
Esta iniciativa tiene como objetivo captar información y pagar una recompensa a quien brinde datos reales sobre narcotráfico, terrorismo, crimen organizado y tráfico de armas.
“Se han recibido 77 mil llamadas que han sido un aporte importantísimo para las más de 60.000 operaciones que se han realizado entre Fuerzas Armadas (FF.AA.) y Policía en el país”, indicó Israel Portilla, vocero de FF.AA.
El vocero de la Policía del Plan de Recompensas, Paúl Medina, también dijo que esta idea “nace de una estrategia nacional del Estado para poder luchar y dar una respuesta a todos los delitos que afectan a la seguridad del Estado”.
La mayoría de llamadas se han recibido desde Guayas, Esmeraldas, Manabí y Los Ríos. Se puede llamar al 131 o enviar un correo electrónico a informa@recompensas131.org
Lea también:
- Militares detuvieron a presuntos terroristas en Guayaquil
- 329 terroristas detenidos y 3 muertos el primer día de conflicto armado interno en Ecuador
Esta línea es totalmente gratuita para todas las operadoras fijas y móviles. Además, está disponible para la recepción de información las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Las recompensas van hasta 5 millones de dólares dependiendo de la importancia y la veracidad de la información, señaló Portilla durante una entrevista con Teleamazonas. Ese fue el monto máximo establecido por el Comando Sur de Estados Unidos, pues ellos son los que proporcionan la parte económica.
“El Plan Recompensas es un proyecto patrocinado por el Comando Sur de los Estados Unidos, sustentado en los acuerdos realizados entre Estados Unidos y Ecuador”, añadió el jefe militar.
¡Actúa ahora! @FFAAECUADOR @EjercitoECU @armada_ecuador @FuerzaAereaEc y @PoliciaEcuador , comprometidos con la paz de nuestro país. Únete al #PlanDerecompensas131. 🤝
— 131 Plan de Recompensas (@131Recompensas) February 2, 2024
Cada llamada nos acerca un paso más a la seguridad que todos merecemos. ¡Tu colaboración hace la diferencia! pic.twitter.com/XYVl0xXcW4
¿Cuál es el procedimiento?
Primero las personas llaman al 131 y proporcionan información. Luego, los uniformados verifican la veracidad de los datos obtenidos.
Luego se coordinan operativos en conjunto entre la Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Y al finalizar la intervención se realizará el pago de la recompensa dependiendo del impacto que tuvo la información proporcionada.
También en Teleamazonas:
EE.UU. financiará programa de recompensas en Ecuador en casos de terrorismo y delitos contra la seguridad pública. ¿Cómo funcionará? https://t.co/mKpO9wG193 pic.twitter.com/dR6SqsPHZn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 17, 2023