El ECU 911 informó que, entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2024, se coordinó la atención de 76 417 emergencias relacionadas con violencia intrafamiliar a escala nacional.
Del total de casos, el 87% (66 467 reportes) correspondieron a agresiones contra mujeres. Estas cifras lo publicó la central de emergencias, este lunes 25 de noviembre del 2024, en el contexto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En cambio, desde el 1 de enero hasta el 20 de noviembre de 2024 se registraron 81 117 emergencias por violencia intrafamiliar. Es decir, 4% menos en comparación con las 84 428 alertas recibidas en el mismo período del 2023.
Lea también:
- Dos femicidios en cuarteles, la cruda huella de la violencia de género en Ecuador
- Dictan 25 años de cárcel en Ecuador a ‘El Martillador’ por el femicidio de su pareja
En promedio, el ECU 911 recibe y coordina la atención de 218 emergencias diarias vinculadas a diferentes tipos de violencia contra la mujer. Estos sucesos se catalogan como alertas de Clave Roja.
Esto significa que «está en riesgo la vida de las personas, por lo que se coordina la atención con las unidades de auxilio más cercanas al lugar de la emergencia», señaló el ECU 911
Para atender estos casos se aplica un protocolo interinstitucional que prioriza la atención cuando la víctima llama directamente a la línea 9-1-1 mientras se desarrolla el hecho de violencia; cuando una tercera persona realiza el reporte durante el desarrollo de la emergencia, o cuando la alerta se efectúa luego de que la emergencia ya sucedió.
¡La violencia contra la mujer es una emergencia.
— ECU 911 (@ECU911_) November 25, 2024
Ante cualquier acto de violencia, llama a la #LíneaÚnicaParaEmergencias 9-1-1, y rompe el círculo.#ECU911BrindaSeguridadIntegral pic.twitter.com/pnCKOBhWgn
El ECU 911 asegura que sus operadores cuentan con entrenamiento en primeros auxilios emocionales para brindar apoyo a las víctimas mientras se coordina la asistencia policial o médica.
Ana María Ayala, directora general de esa institución, destacó la importancia de romper el círculo de violencia y de no minimizar las conductas agresivas que afectan la integridad de las mujeres. Además, la entidad dijo que no se debe normalizar comportamientos agresivos, como gritos, insultos, amenazas o golpes.
También en Teleamazonas:
#QUITO | Alcalde dispone que las instituciones municipales tomen medidas para prevenir femicidios como los de Aidita Ati y María Belén Bernal https://t.co/Z4HzK39qRZ pic.twitter.com/Iz2kTZMBkd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 9, 2024