El 70% de la droga que sale del Ecuador lo hace por vía marítima a través de puertos como el de Guayaquil. La falta de recursos para combatir el accionar de las organizaciones narcodelictivas y las condiciones legales que favorecen el tráfico, preocupan a los propietarios de las terminales portuarias privados.
Los puertos de Guayaquil aparecen en el ranking de terminales que más contenedores mueven en Latinoamérica, solo superados por México. Su actividad es de vital importancia para la recuperación económica del país tras la crisis agravada por la pandemia.
En estos puertos, que tienen capacidad para mover hasta 5 millones de contenedores, enfrentan un gran problema, el narcotráfico. El 70% de la droga que sale de Ecuador rumbo a Estados Unidos o Europa se envía en contendores que salen de los diferentes puertos.
Sergio Murillo, presidente de las Terminales Portuarias Privados, indica que «hoy la seguridad de los puertos es prevenir que contaminen la carga»; mientras que antes se trabajar para evitar que la carga sea sustraída.
Por ello, no ve como única solución la inversión de recursos para implementar tecnología que ayude a detectar los contenedores contaminados con cargamentos ilícitos; pues en el tema logístico resulta complejo analizar la cantidad de containers que llegan a los puertos.
Giovanny Ponce, director nacional de antinarcóticos, coincide con Murillo al referirse a la gravedad del problema. Además, manifiesta que «el equipamiento está obsoleto y es necesario dotar de tecnología de punta» para hacer frente a las organizaciones narcodelictivas.
Más detalles en el siguiente video: