70.000 flores y 40 000 frutas engalanan a Ambato

Cerca de 70.000 flores fueron usadas para engalanar enormes estructuras en los patios y espacios abiertos de museos e instituciones de Ambato para conmemroar un año más de su tradicional Fiesta de las Flores y Frutas.

Esta tradicional celebración se realizará desde el viernes hasta el próximo martes y contará con varios eventos masivos.

David Medina, el técnico de Turismo de Ambato manifestó que esta tradición busca recuperar la identidad de la ciudad a través de la gastronomía, el arte, la cultural y los símbolos de la reconstrucción.

En el marco de esta celebración se presenta la obra protagonizada por una banda de cuyes (cobayas andinas) que tocan varios instrumentos y están rodeados por creaciones hechas con rosas de diferentes colores y mandarinas, en la entrada del antiguo Palacio Municipal.

Además, se exhibe la pieza, una de las más fotografiadas por los turistas, realizada por presos del centro de rehabilitación de la ciudad.

Por otra parte, los ocho museos de Ambato y otras instituciones se encuentran adornadas con estas creaciones de flores que simbolizan tradiciones y quehaceres populares tales como la panadera o la música del altiplano representada por el rondador.

También se pueden apreciar composiciones que dan vida a los animales multicolores o el busto de grandes proporciones de una mujer con un tocado carnavalesco.

Cada estructura floral se estima que tiene 10.000 flores y 2.000 frutas. Y en total están repartidas por los museos alrededor de 70.000 flores y cerca de 40.000 frutas.

https://www.instagram.com/p/B84W-giJk79/?utm_source=ig_web_copy_link

A estas exhibiciones se suman la presentación de artistas plásticos de todo el Ecuador, una feria artesanal, otra del chocolate, presentaciones de danza y música en diferentes plazas.

En la plaza de la catedral la agrupación de danza Arte Corazón de Ambato, ofreció este sábado un espectáculo con lo más granado del baile tradicional andino.

Poco antes, el obispo de obispo de Ambato, Jorge Giovanny Pazmiño, ofició la misa de bendición de los elementos característicos de la fiesta en la catedral, junto al obispo de la vecina Latacunga, Giovanni Mauricio Paz Hurtado, ante la presencia de miles de feligreses y autoridades como la ministra de Turismo, Rosi Prado.

El evento más grandre de esta fiesta se realizará este domingo con el desfile de una veintena de carrozas alegóricas florales, bajo el lema este año de «Ambato, jardín del mundo».

La Fiesta de las Flores y las Frutas tiene lugar este año tras haber sido declarado en enero pasado «patrimonio inmaterial» de la región andina, y desde 2009 aparece en la lista de patrimonio del Estado.