Para tener estabilidad y tranquilidad frente a cualquier situación de crisis, gozar de una buena salud financiera familiar o personal es primordial, sobre todo en estas épocas.
En este sentido, es importante conocer sobre el buen manejo de tarjetas de crédito, ya que su desconocimiento podría desembocar en desequilibrios financieros de los cuales podría ser muy complicado salir.
Por esta razón conozca una guía básica sobre el buen manejo de tarjetas de crédito.
A continuación, Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador, brinda 7 recomendaciones al respecto.
Realice un presupuesto
Es importante que se cuente con un presupuesto anual que permita visualizar cuáles serán los ingresos y los gastos que se destinarán a cada rubro como vivienda, alimentación, educación, medicina, pago de deudas, transporte, ahorro, etc., y que en esto se incluya el pago de tarjetas de crédito.
Es recomendable trabajar en este presupuesto en el mes de enero, pero considerando la inestabilidad de la situación actual, se recomienda hacerlo al final de cada mes, planificando los ingresos y gastos del siguiente.
Verificar los gastos que se puedan debitar directamente de la tarjeta
Existen pagos que se pueden realizar directamente con la tarjeta de crédito ya que al momento varios comercios privados o entidades públicas de servicios brindan esta opción a sus clientes/usuarios.
Con esto, además de evitar el traslado innecesario a estas dependencias, filas de espera, se puede prevenir un pago en mora a causa de un olvido, así como los intereses que esto generaría.
Uso de tarjeta en emergencias
Las emergencias y calamidades son eventos inesperados que en cualquier momento pueden llegar.
Para esto, Augusta Bustamante señala que la tarjeta de crédito puede ser un excelente aliado si su uso anterior a la calamidad ha sido coherente con el presupuesto familiar mensual.
Gastos conscientes con la tarjeta de crédito
Es importante saber que la tarjeta de crédito es un dinero prestado por una entidad financiera, mismo que mes a mes se debe pagar.
Por esto, es recomendable que el usuario de este producto financiero no exceda el uso de la misma y le dé un uso consciente, sólo en aquellos rubros que la requieren. De esta manera, la tranquilidad financiera siempre estará presente.
Archivar comprobantes de consumo
Guardar cada comprobante de consumo es primordial para a fin de mes compararlos con el estado de cuenta y detectar cualquier eventualidad a tiempo.
Esto, además de permitir al cliente saber que los cobros realizados por la tarje de crédito son los correctos, le brinda un panorama general sobre los gastos realizados y podrá corregirlos a futuro si estos son excesivos o innecesarios.
Tener en mente la fecha de pago
La fecha de pago varía según cada usuario de tarjeta de crédito y es muy importante tenerla presente cada mes.
Con esto, Augusta Bustamante, asegura que el cliente podrá pagar puntualmente su cuota y evitará recargos o intereses por mora.
Esto se puede consultar directamente con un ejecutivo de la empresa emisora de la tarjeta.
Conservar los estados de cuenta
Conservar los estados de cuenta que se generan mes a mes es importante para tener toda la información de la tarjeta de crédito: fecha máxima de pago, monto total a pagar, consumos realizados, fecha de corte, entre otros.
Además, es importante saber que los estados de cuenta son considerados facturas por el SRI por lo que el número de factura deberá estar incluido en el estado de cuenta.
Fuente: Diners Club