7 detenidos por delinquir en el transporte público

El fiscal Cristian Fierro inició una instrucción de noventa días para levantar elementos de convicción –adicionales a los ya existentes–, dentro del caso.

Se investiga a siete personas por presunta asociación ilícita para delinquir en el sistema de transporte público.

Ellos permanecerán con prisión preventiva.

La audiencia de formulación de cargos se instaló la noche del 2 de junio de 2022, en la Unidad de Flagrancia (Patria).

Fiscalía expuso ante el Juez de Garantías Penales los resultados de la investigación previa –desarrollada entre marzo y mayo de 2022.

El fiscal Fierro precisó, en su teoría del caso, que los procesados habrían cumplido roles y funciones para cometer sus actividades ilícitas.

Los hechos se habrían producido en la red de transporte público en Quito.

Según la investigación la mecánica para delinquir consistía en apoderarse de objetos de valor, como celulares, carteras y otros, pertenecientes a los usuarios de estos medios de transporte.

Luego, estos objetos eran vendidos a otro integrante de la organización, quien los acopiaba y comercializa en el local un centro comercial, ubicado en la zona de La Marín, en Quito.

“En los allanamientos, que se ejecutaron en el sur y centro-norte de la capital, se encontró la ropa que habrían utilizado para cometer los delitos”, dijo el Fiscal del caso.

Además se hallaron 7.000 dólares y celulares, cuyo origen no fue justificado.

Información jurídica

La asociación ilícita –detalla el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)– se perpetra cuando dos o más personas se asocian para cometer delitos.

El solo hecho de la asociación se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.