60 legisladores tienen procesos judiciales en la Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea dijo que 60 legisladores tienen procesos judiciales y que incluso hay algunos con sentencia. Para Litardo la autodepuración tiene que esperar los procesos de la justicia, sin embargo,  al interior del parlamento exigen acciones.

César Litardo aduce que la poca credibilidad y el rechazo de los ciudadanos hacia los legisladores tiene que ver, en gran parte, por los actos de corrupción en los que están envueltos varios legisladores.

Además, indicó que de los 60 legisladores con proceso judiciales, hay cuatro o cinco asambleístas que están con sentencias en etapas finales de los procesos judiciales por diversos motivos.

Litardo dijo que para tomar decisiones hay que esperar que se cumplan los proceso judiciales. «No podemos adelantar criterios solo por presunciones como tal, como se ha venido haciendo», añadió. Es decir, que los legisladores están en manos de jueces y fiscales.

En lo político tres asambleístas han sido destituidas. Y hay dos proceso pendientes por investigar dentro de la Asamblea, Eliseo Azuero y Karina Arteaga, los por gestión de cargos públicos. Sin embargo, hasta ahora no se ha creado la comisión para investigar.

En Fiscalía hay 17 denuncias en contra del legisladores por cobros indebidos, un caso por violación, otro por emisión de carnés de discapacidad de forma fraudulenta. Y en el caso de delincuencia organizada en el hospital de Pedernales, Daniel Mendoza está detenido y Eliseo Azuero está prófugo.

Hay quienes sigue trabajando, por ejemplo Viviana Bonilla pese a ser sentenciada en el Caso Sobornos y Yofre Poma sentenciado por la paralización de servicios públicos en el paro de octubre.

Más detalles sobre los 60 legisladores con procesos judiciales en el siguiente video:

YouTube video