Hasta la fecha, 60 ciudadanos están detenidos por incumplir el toque de queda en Guayas, 23 de ellos tiene prisión preventiva. Mientras que más de 600 vehículos se encuentran retenidos como resultado de los operativos de control en la Zona 8.
Desde el inicio del estado de excepción en Guayaquil, Durán y Samborondón, la Policía Nacional ha ejecutado 1 961 operativos de control de toque de queda. Como resultado de estos operativos se han detenido a 60 personas en diferentes distritos. La mayor cantidad de ciudadanos que incumplieron el toque de queda y están detenidos se encuentran en el distrito Sur.
Los detenidos son procesados según el artículo 282 del Código Integral Penal por incumplimiento de decisión legítima de autoridad competente en el contexto de toque de queda decretado por el Gobierno para enfrentar la pandemia.
En Guayas hay 114 personas procesadas, 28 por investigación previa, 23 con prisión preventiva y 63 con medidas sustitutivas. La pena privativa de libertad para quienes no acaten la decisión es de uno a tres años.
También durante estas tres semanas de estado de excepción se ha controlado el funcionamiento de 2 385 locales en la Zona 8. De los cuales, solo se clausuraron a 32 por incumplimientos.
Además, en los diferentes centros de retención vehicular, hasta el momento, se encuentran 693 vehículos retenidos en los operativos.
Más detalles sobre los ciudadanos detenidos en los operativos de control del toque de queda en el siguiente video: