565 presos de la Penitenciaría de Guayaquil en tratamiento para tuberculosis

Actualizado 16:57

Redacción Teleamazonas.com |

Representantes del Ministerio de Salud Pública participaron en la mesa técnica 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil este martes 11 de marzo del 2025. Allí informaron que en la Penitenciaría del Litoral hay 565 presos en tratamiento y en monitoreo permanente por posible tuberculosis.

Al momento hay un monitoreo permanente, tamizaje y se realizaron pruebas moleculares para su confirmación. Informaron en la cita que hasta el momento no se ha comprobado el fallecimiento de detenidos por esta enfermedad.

El informe de la autopsia de los cinco fallecidos el viernes 7 de marzo aún no ha sido conocido. Sin embargo, volvieron a ratificar que ninguno estaba diagnosticado con la enfermedad. Tampoco dieron como positivos en los tamizajes masivos realizados en el centro penitenciario.

Lea también:

El COE Cantonal de Guayaquil insistió en el pedido para que el El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) presente los informes médicos de los fallecidos. Según las cifras de la SNAI, en la Penitenciaría del Litoral, con corte a 31 de enero de 2025, existen 7023 presos.

Una de las resoluciones de la cita organizada por el Municipio de Guayaquil fue que se brindará apoyo al Ministerio de Salud Pública con brigadas médicas, campañas y la toma de muestras masivas. También se realizará un control en los alrededores del centro penitenciario.

Según las cifras presentadas por el Ministerio de Salud en esta mesa técnica en el país hay un total de 1115 presos que están en tratamiento completo para tuberculosis. «En lo que va del año 2025 se han tamizado 290 presos, de los cuales 138 fueron casos presuntivos y se realizaron pruebas rápidas moleculares», se detalla en un comunicado difundido por el Municipio de Guayaquil.