Al menos 562 hectáreas de la Amazonía de Ecuador fueron deforestadas por la minería ilegal

La minería ilegal está deforestando áreas naturales protegidas en cuatro zonas de la Amazonía de Ecuador. Allí existen al menos 562 hectáreas afectadas, según el último informe del Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP, por sus siglas en inglés).

A través de imágenes satelitales se determinó que 510 hectáreas se encuentran en las zonas de amortiguamiento de las áreas protegidas. Estos son espacios de transición entre la reserva natural y su entorno. En cambio, el resto de hectáreas se ubican dentro de los límites de las zonas protegidas.

El área natural más afectada es el Parque Nacional Podocarpus, donde la minería ilegal ya se desarrolla en lo profundo de la zona, una de las de mayor biodiversidad y endemismo en la región sur de Ecuador.

Hasta septiembre del 2024, la minería ilegal había arrasado con 50 hectáreas ubicadas a lo largo del río Loyola, dentro de ese Parque Nacional. Esto representa 28 hectáreas más que las reportadas en julio del 2023, es decir, hubo un crecimiento del 125% en el último año.

Por medio de imágenes satelitales, el MAAP ha podido determinar que la minería «ha aumentado considerablemente«, ocasionando que el río Loyola cambie su cauce. «Asimismo, se evidencia la pérdida de los bosques nativos, lo que produce una fragmentación a los ecosistemas adyacentes», dice el reporte.

Lea también:

Las actividades mineras ilegales también están amenazando a las áreas protegidas que están en el Parque Nacional Sumaco Napo-Galeras, la Reserva Ecológica Cofán Bermejo y el Refugio de Vida Silvestre El Zarza.

En Sumaco Napo-Galeras, que está en el norte del país, la deforestación aumentó en 142 hectáreas dentro de la zona de amortiguamiento, entre septiembre del 2022 y agosto del 2024.

En la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, también en el norte del Ecuador, se registró un avance total de minería de 337 hectáreas entre febrero de 2020 y septiembre de 2024, de las cuales 1,05 hectáreas se encuentran dentro del límite de la Reserva.

Por su parte, en el Refugio de Vida Silvestre El Zarza, en el sur del país, el MAAP evidencia actividades mineras a orillas del río Zarza, en el límite del área protegida.

«No se ha identificado minería dentro del límite del Refugio de Vida Silvestre El Zarza hasta la fecha. Sin embargo, se contabilizan 33 hectáreas de actividad minera en su zona de amortiguamiento«, señala el informe del Proyecto. EFE

También en Teleamazonas: