54 asambleístas son investigados por concusión y tráfico de influencias. Además, hay casos de delincuencia organizada, lavado de activos y peculado.
Según el observatorio legislativo, la credibilidad de 2 % de los asambleístas se debe principalmente a los escándalos de corrupción en los que se los ha involucrado. A esto se suma el cuestionamiento a su trabajo legislativo y de fiscalización.
Dentro de los casos de investigación a asambleístas, uno se encuentra en instrucción fiscal por el delito de concunsión; mientras que 52 están en indagación previa y uno ya tiene sentencia.
La baja popularidad de la Asamblea Nacional se centra en el trabajo legislativo, pues el 24.3% de las votaciones en el pleno se refieren a la aprobación de acuerdos y resoluciones; y el 18.1% son de la aprobación de leyes.
En este periodo se han presentado 876 proyectos de ley, pero el 71% son reformas a leyes existentes y el 70% son documentos que no superan más de 11 artículos.
De los más de 30 juicios políticos que se han presentado, solo seis terminaron en censura y destitución.
A la situación de los casos donde son investigados los legisladores, se suma la falta de compromiso de los asambleístas para asistir a las sesiones. «Más de 100 asambleístas se han ausentado a más 100 votaciones dentro del pleno. Existen asambleístas que han han faltado a más del 30% de la votaciones realizadas dentro del pleno de la Asamblea», según indica el penalista Nicolás Salas.
Estos asambleístas no han sido sancionados y la ley tampoco prevé sanciones.
Más detalles en el siguiente video: