La Policía española incautó una embarcación semisumergible con capacidad para transportar dos toneladas de droga procedente de Sudamérica, como parte de una operación internacional de Europol en la que han sido detenidas 52 personas e intervenidos 3.300 kilos de cocaína y 700 de hachís.
El comisario general de Policía Judicial española, Rafael Pérez, explicó este viernes en rueda de prensa que el narcosubmarino, fabricado de forma artesanal, de nueve metros de eslora, tres de manga y tres de calado, fue localizado en una nave industrial de la ciudad litoral de Málaga (sur).
Aún no estaba acabado y, según la investigación, se la iba a usar para desplazarse hasta una nave nodriza. Transporte donde se iba a cargar cocaína y trasladarla luego a las costas españolas.
OPERACIÓN EUROPOL
En la operación policial, denominada FERRO, participaron durante más de un año más de 300 agentes. En esta operación se encontraban agentes españoles, de Colombia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y EUU, coordinados por Europol.
La investigación comenzó cuando se detectó a unas empresas españolas con sede en la región de Cataluña (noreste) que, bajo apariencia de legalidad, iban a introducir cocaína en España camuflada con productos legales que importaban desde Sudamérica.
Entre abril y diciembre del 2020 se intervinieron en Colombia cuatro operaciones; donde se incautó 2.900 kilos de estupefaciente oculto y disuelto en sustrato de coco, torta del palmiste y yeso agrícola. Una mercancía que tenía como destino España a través del Reino Unido y Bélgica.
Las pesquisas se centraron después en España en cuatro fases; durante las que se intervinieron más de 400 kilos de cocaína, 700 kilos de hachís, más de 100.000 euros en efectivo (119.000 dólares), cuatro vehículos de alta gama y relojes de lujo; y se bloquearon cuatro cuentas bancarias y un inmueble y se desmantelaron en Cataluña varios laboratorios clandestinos, uno de ellos con capacidad para producir 750 kilos de cocaína mensuales.
Los investigadores creen que la organización utilizaba como fuente de financiación, para operaciones más grandes de introducción de cocaína, la venta de hachís y de la producción de una plantación de marihuana.
GOLPE AL NARCOTRÁFICO
Las pesquisas llevaron a localizar en otra nave de Murcia (sureste español); una lancha de fibra de vidrio de 15 metros de eslora y 4 motores de 350 CV, con 7.000 litros de gasolina envasados en garrafas.
También se incautaron de numerosa documentación relacionada con los envíos de cocaína desde Colombia hasta España. Envíos que también se hacía por medio de cajas de piña contaminadas con cocaína, desde la República Dominicana.
Y 52 personas están detenidas, de las que 30 ingresaron provisionalmente en prisión. Además se efectuaron 47 registros en ciudades de las regiones de Cataluña, Murcia, Extremadura (oeste) y Andalucía (sur).
EFE