David Romo, Michelle Montenegro, Alexander Romo, Giovanna Pérez, Juliana Campoverde, Manuel Mero, Nelly Oviedo, Carolina Garzón. Hugo Sandoval… Estos son los nombres de algunas personas que desde hace años no regresan a su hogar, junto a sus familias. Aunque la lista de desaparecidos en Ecuador crece cada año.
Este viernes 30 de agosto del 2024 se conmemora el Día Internacional de la Desaparición Forzada. Una fecha en la que los familiares exigen a las autoridades respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.
Un informe estadístico del Ministerio del Interior señala que, de enero a julio del 2024, se han reportado 4 073 denuncias por desaparición en Ecuador. 3 354 personas fueron localizadas, por lo tanto, aún se desconoce el paradero de las otras 512.
Sin embargo, en el registro histórico del Ministerio del Interior consta que desde el 2017 hasta lo que va del 2024 aun hay más de 2 200 casos sin resolver.
Lea también:
- Hallan cuerpo de Mishell Sánchez, atleta desaparecida en Penipe
- Alexa, de 16 años, es localizada en Quito; estuvo 15 días desaparecida
Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec) dijo que «para el Estado las personas desaparecidas son un número, pero para nosotros son una herida abierta«.
El Ministerio dice que en un caso de desaparición cada minuto cuenta y que no es necesario esperar 24 horas para poner la denuncia en la Dirección Nacional de Investigación de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) o en la Fiscalía General.
Para la denuncia, los familiares deben llevar una foto, de preferencia actualizada, para que se pueda difundir la imagen en los carteles de búsqueda.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Mónica Marlene León Solíz se encuentra desaparecida desde el 13 de junio del 2024. Esto se sabe https://t.co/o3syELIkSw pic.twitter.com/saxchCrPwG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 30, 2024