Este sábado en la rueda de prensa virtual, la secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, informó que Ecuador ya registra 506 casos confirmados de coronavirus, 1 213 personas forman parte del cerco epidemiológico, mientras que 857 casos son considerados como sospechosos.
Hasta el momento ya son 16 provincias que tienen casos de coronavirus. Esmeraldas se suma a las provincias donde se registran casos con 2 personas contagiadas.
Por otra parte, Catalina Andramuño, manifestó que el COE Nacional se reunirá en el trascurso del día para tomar nuevas medidas que eviten la propagación del covid – 19.
Sobre los insumos, la ministra afirmó que los insumos se han distribuido y se está supervisando que se cumplan los protocolos para atender a los casos sospechosos y contagiados de coronavirus, con la finalidad de garantizar la bioseguridad de los profesionales.
Asimismo, informó que el país se encuentra abastecido con las pruebas, avaladas por la OMS, para confirmar o descartar los casos de coronavirus sin obtener falsos positivos.
Respecto a las pruebas masivas, explicó que se están acreditando otros laboratorios de salud para garantizar que se cubrirá toda la demanda.
Por otra parte, sobre la atención en farmacias en el toque de queda, Alexandra Ocles, manifestó que no pueden atender durante este periodo por lo que recomendó a los ciudadanos realizar sus compras antes del toque de queda, que este sábado inicia a las 19:00.
Catalina Andramuño ratificó que hasta el momento 24 personas del personal de salud se encuentran contagiados, entre ellos médicos, enfermeras y auxialires.
La secretaría de Gestión de Riesgos dijo que existen muy pocos casos de niños, niñas y adolescentes contagiados, pues la mayor vulnerabilidad rodea los 41 años en adelante.
Además, recordó que la vocería oficial es el COE Nacional, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales para evitar la alarma ciudadana y el pánico colectivo al momento de confirmar casos de coronavirus.
Finalmente, Ocles explicó que se va a extender el primer salvo conducto hasta el día lunes, debido a los problemas que existen con la página web.