Emprender se ha convertido en la opción más viable para enfrentar la falta de empleo, a consecuencia del COVID-19.
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), en enero y febrero de este año, la tasa de desempleo se mantuvo en 5,7%, 1,9 puntos porcentuales más alto que la tasa pre pandemia (3,8% a diciembre de 2019).
El cierre de empresas ha sido una de las principales causas, de hecho la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) estima que unos 2,7 millones de negocios han tenido que cerrar sus puertas por la crisis.
De cara a esta realidad, muchas personas han emprendido y debido a las restricciones de movilidad, el internet se ha convertido en un aliado básico para poder operar, dejando de ser tan solo una herramienta de comunicación.
En el marco del mes del emprendimiento, que se conmemora en abril, y en línea con esta tendencia a emprender; conoce algunas pautas importantes para impulsar los negocios a través del uso efectivo y eficiente del internet.
¡A potenciar redes sociales!
Este es quizá uno de los canales más importantes en la coyuntura actual, ya que el consumo digital ha crecido de manera importante.
Muchos de los clientes ahora buscan productos en diferentes plataformas sociales, ya que están al alcance de un click, a cualquier hora y desde cualquier lugar. Las más usadas son:
- Instagram: Es clasificada, por los expertos, como la red social con mayor crecimiento y expansión a nivel internacional. Es importante potenciar su uso mediante la creación de un feed atractivo y, a través de su nueva opción ’Market’, se puede implementar una estrategia comercial.
- Facebook: Su opción de ‘Market Place’ y de ’Fan page’ agiliza la venta, ya que permite que los consumidores encuentren la marca e incluso el proceso de compra de manera directa.
- Twitter: Por su naturaleza, más informativa, es ideal como cuenta oficial del emprendimiento, con el objetivo principal de darse a conocer a más personas. Además, se puede aprovechar los hashtags y tendencias.
Vender en línea con cero inversión:
El internet, además de promover la venta de productos y/o servicio mediante la red, también posibilita el acceso a diferentes plataformas gratuitas. Inclusive, existen ecosistemas creados únicamente para la comercialización sin pagar ninguna tarifa. E
ntre las opciones constan Marketplace de Facebook, WhatsApp Business y sus catálogos digitales, Instagram, entre otros. Estas herramientas son sencillas y fáciles de usar.
Lo ideal es que sean un complemento a la página web oficial, el espacio ideal y más accesible para acceder a los negocios y sus productos, hoy en día.
Enfocarse en nuevos mercados sin importar la ubicación:
El internet abre la posibilidad única de expandir los negocios de formas inimaginables, pues permite que un negocio local llegue a todo el país o incluso se expanda a nivel global.
El manejo adecuado de esta herramienta hace que el emprendedor pueda ofrecer sus productos o servicios a personas en todo el mundo.
Muchos pequeños negocios, gracias al uso de internet satelital han podido salir de sus localidades y vender sus productos en todo el país o región.
El internet no tiene límites, su agilidad e inmediatez son aliados estratégicos a la hora de vender. Lo único que necesita el emprendedor, es cambiar de mentalidad y abrirse a nuevos mercado, con la ayuda de proveedores externos de entregas, cuyos valores incluso pueden ser pagados por los clientes.
“Muchos negocios se han apoyado en el internet satelital como la herramienta principal para potenciar su negocio, la versatilidad de este servicio le permite llegar al campo, montaña y selva sin inconvenientes. Es por esto que negocios de turismo, hosterías, agricultores o pequeños emprendedores aprovechan al máximo el internet satelital como herramienta de venta, difusión y contacto con sus clientes y proveedores“, mencionó Mauricio Heredia, Director de Operaciones de HughesNet.
Ser más creativos a la hora de mostrar la marca:
La presencia en redes o publicidad online permite que los emprendimientos se expongan a sus públicos de manera directa y en sus dispositivos de uso diario. Es por esto que es muy importante crear una personalidad atractiva y llamativa del negocio y sus productos.
No es necesario contratar a un experto en marketing o un diseñador gráfico, solo basta con dedicar un momento para pensar en un nombre y una imagen para el negocio, esto es muy importante, ya que le da una identidad al emprendimiento.
También es importante la gráfica, las fotos deben estar bien tomadas y para ello basta con un celular inteligente, con colores uniformes, entre otros.
Aprovechar herramientas para la operación diaria:
El internet también permite optimizar procesos internos de los pequeños emprendimientos. Existen varias posibilidades para utilizarlas en actividades diarias de planificación, trabajo en casa, contabilidad, almacenamiento de la información entre otros.