Según el Ministerio de Educación cinco mil estudiantes en el régimen Costa y 1500 en el régimen Sierra abandonaron sus estudios y no se registraron en el sistema educativo.
Visitamos la casa de una familia donde seis niños no están estudiando este año y conocimos sus razones.
Le contamos los detalles en el siguiente video
Las clases en la Sierra-Amazonía 2020-2021 iniciaron desde casa
1.822.615 estudiantes iniciaron el 1 de septiembre un nuevo periodo lectivo en la Sierra y la Amazonía de Ecuador. 99.982 docentes impartirán clases en modalidades educativas adaptadas al impacto de la pandemia del coronavirus.
Así lo refirió la ministra ecuatoriana de Educación, Montserrat Creamer, quien recordó que desde marzo pasado se vienen aplicando nuevas formas de enseñanza.
Cambio de colegios privados
Además, otra consecuencia directa de la pandemia, o más bien de la crisis económica, es el cambio de alumnos de colegios privados a públicos.
La cartera de Estado contabiliza que aproximadamente 52.000 estudiantes han pasado de la educación particular a la pública. Esta última tiene disponibles 500.000 cupos para posibles traslados.
José Luis Correa, representante de la Unidad Educativa «Khipu», en Quito, ciudad donde hay alrededor de 1.500 colegios privados, se lamentó de que de los 164 estudiantes que asistían a su establecimiento el año pasado, actualmente solo cien se han inscrito, tanto en educación básica como para el bachillerato.
«Algunos se han cambiado a colegios fiscales (privados), otros tuvieron que cambiarse de domicilio. También hay casos de alumnos impagos», indicó Correa al advertir la difícil situación del sector tras la pandemia, que se ha visto obligado a hacer fuertes recortes.
Problemas de conexión
En cualquier caso, privados o públicos, para la educación en línea las autoridades ecuatorianas deben afrontar también el problema de acceso a equipos electrónicos y a internet. Sobre todo en las menos pudientes zonas rurales de la Sierra y la Amazonía.
Porque a la falta de recursos en muchas familias, se suma además la falta de conectividad en zonas alejadas.
Con información de EFE