Blanca M., Luis Q., Luz M., José A., Cecilia M. y Claudio T. fueron sentenciados a cinco años de cárcel.
Esto por ser autores directos del delito de secuestro, tipificado y sancionado en el artículo 161 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Un Tribunal de Garantías Penales de Cotopaxi también les dispuso el pago de 5.000 dólares como reparación integral a favor de la víctima y una multa de diez salarios básicos unificados.
Antecedentes
El fiscal Alberto Armendáriz indicó que, en febrero de 2020, la víctima, José M., de 53 años, cumplía con una diligencia en el edificio de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi.
A la salida, los sentenciados lo subieron a la fuerza a la parte posterior de un camión, para trasladarlo –en contra de su voluntad– a la comunidad de San Bartolo.
Esto, con el objetivo de aplicarle un ajusticiamiento, ya que lo acusaban de estafa en la venta de un vehículo.
Varios testigos comunicaron el hecho a la Policía, por lo que se inició una persecución, que terminó con la aprehensión de los infractores a la altura de los semáforos del sector de Patután.
Policías motorizados lograron interceptar al vehículo donde permanecía retenida a la víctima y la pusieron a buen recaudo.
Como parte de las pruebas presentadas por Fiscalía en la audiencia de juicio, constan los informes técnicos de Criminalística, sobre el reconocimiento de los lugares donde ocurrieron los hechos; de evidencias y de audio y video.
También se expusieron las grabaciones de los hechos en CD y dispositivos móviles, y las pruebas documentales.