Un total de 5 497 personas privadas de la libertad (PPL) se encuentran empadronadas para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Referéndum. La jornada de sufragio para este grupo se inició este jueves 2 de febrero de 2023.
Así lo informó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Su director general, Guillermo Rodríguez, participó en la ceremonia de inauguración de las Elecciones 2023 de las personas privadas de la libertad junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.
El director general del SNAI, Guillermo Rodríguez, participó en la jornada de inauguración de las Elecciones Seccionales, CPCCS y Referéndum 2023, donde 5.497 PPL sin sentencia condenatoria ejecutoriada participarán del proceso democrático. pic.twitter.com/9tcWtgunfk
— SNAI Ecuador (@SNAI_Ec) February 2, 2023
Las PPL que ejercen su derecho al voto son los que se encuentran sin sentencia condenatoria ejecutoriada, en los 35 centros de privación de libertad (CPL) del país. El proceso se realiza de forma simultánea, desde las 08:00, en 60 juntas receptoras del voto ubicadas en todos los centros penitenciarios del país. De ellas, 42 son para hombres y 18 para mujeres.
Hasta el mediodía de este jueves, el SNAI informó que cerca del 56% de los centros de privación de la libertad habían culminado los comicios electorales sin novedades. Cada junta está integrada por un representante del SNAI, una PPL y dos funcionarios del CNE. La votación durará alrededor de cinco a siete minutos por persona y a las 17:00 se procederá con el cierre de las urnas.
La población ecuatoriana en general ejercerá su derecho al voto el domingo 5 de febrero. Más de 13,45 millones de ecuatorianos y extranjeros residentes en el país están habilitados para votar ese día. De ellos, 13,04 millones viven en Ecuador y el resto reside en el exterior.