El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este domingo 19 de julio que, a la fecha, se han notificado 46 casos de niños y adolescentes menores de 19 años como casos probables de Síndrome Inflamatorio Multisistémico.
De los 46 casos notificados, uno fue descartado y falleció con diagnóstico de neumonía viral. Mientras que de los 45 restantes, 11 han requerido hospitalización y tres cuidados intensivos.
Además, a 39 niños se les tomaron muestras de laboratorio PCR. De ellos 4 dieron positivo, 19 negativos y 16 muestras se encuentran a la espera de resultados. Y a los siete casos restantes no fue posible la toma de las muestras, por lo que se consideran casos probables.
Los casos probables con Síndrome Inflamatorio Multisistémico se registraron en Azuay (2), Guayas (15), Los Ríos (7), Manabí (12), Pichincha (7) y en Esmeraldas, Tungurahua y Zamora Chinchipe, uno por cada provincia.
Asimismo, la entidad explica que todos los casos sospechosos con el síndrome relacionado al COVID-19 están en investigación de sus historias clínicas para su clasificación epidemiológica final.
¿QUÉ ES EL SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO?
Según Mayo Clinic, es una enfermedad grave en que se inflaman algunas partes del cuerpo, como el corazón, los vasos sanguíneos, los riñones, el sistema digestivo, el cerebro, la piel, o los ojos. La inflamación generalmente incluye hinchazón, con frecuencia con enrojecimiento y dolor.
Este síndrome comparte algunos de los mismos signos y síntomas con otra afección conocida como la enfermedad de Kawasaki. La enfermedad de Kawasaki principalmente afecta a niños menores de 5 años.causante d ela inflamación de las paredes de los vasos sanguíneos, particularmente los que suministran sangre al músculo cardíaco (arterias coronarias).
SÍNTOMAS
Los signos y síntomas del síndrome multisistémico inflamatorio pediátrico no se presentan de la misma forma en todos los menores. Estos son algunos de los síntomas:
- Fiebre que dura 24 horas o más
- Vómitos
- Diarrea
- Dolor en el estómago
- Erupción cutánea
- Ojos rojos
- Enrojecimiento o hinchazón de los labios y la lengua
- Sentirse inusualmente cansado
- Enrojecimiento o hinchazón en las manos o los pies
Los signos que advierten que se trata de una emergencia para SIM incluyen:
- Incapacidad de despertarse o de permanecer despierto
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho o presión que no desaparece
- Confusión
- Labios o cara de color azulado
- Dolor de estómago grave