Las niñas Briana y Génesis Campo, de 3 y 10 años de edad, fueron halladas sin vida en el sector de María Magdalena, en Tulcán, después de 106 días de haber reportado su desaparición. Ellas fueron vistas por última vez la tarde del 29 de octubre del 2023.
El pasado 16 de febrero, la niña de 8 años, Dana Ramos, también fue encontrada sin signos vitales al interior de una cisterna, en Riobamba. Ella estuvo reportada como desaparecida desde el 1 de febrero de 2024. Su padre es sospechoso de lo ocurrido y guarda prisión preventiva.
Posteriormente, se conoció el caso de la pequeña Aina Yambia. La niña de 2 años fue reportada como desaparecida el 21 de febrero de 2024, en Morona Santiago. Ella fue localizada enterrada debajo de su vivienda y su madre se encuentra procesada por el crimen.
Lea también:
- Niñas desaparecidas desde octubre del 2023 fueron halladas sin vida en Tulcán
- Mujer y sus dos hijas desaparecidas en Quito
Estos casos causaron conmoción en Ecuador, pero no son hechos aislados. El último informe estadístico publicado por el actual Gobierno señala que, de enero a diciembre de 2023, 7.572 personas fueron reportadas como desaparecidas a escala nacional.
De ese total, aún se desconoce el paradero de 730 personas. De ese grupo, el 39% son niños, niñas y adolescentes. El 55% son adultos y el 6% son adultos mayores.
La mayoría de casos se han reportado en Guayas, Pichincha, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Morona Santiago, Imbabura y Chimborazo.
En cambio, del total de desaparecidos, 6.842 personas fueron localizadas. Según datos oficiales, de ese total, el 6%, es decir 403, fueron halladas sin vida. El 7% desaparecieron involuntariamente y el 87% voluntariamente.
También en Teleamazonas:
#URGENTE | Lamentamos informar que la pequeña Dana Ramos ha sido hallada sin vida. Estuvo desaparecida desde el 1 de febrero https://t.co/boGMKPNrMD pic.twitter.com/X0SzvTrwRO
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 17, 2024